El Gobierno de Aragón destina 8,5 mllones de euros a los agentes económicos y sociales para la ejecución de programas y servicios para el empleo
Los beneficiarios de estos acuerdos son las organizaciones empresariales CREA y CEPYME y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, en la reunión que ha mantenido esta mañana, ha dado el visto bueno a la firma de varios contratos-programa entre el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). Los cuatro contratos-programa están dotados con un presupuesto global de 8.547.338 euros para el año 2007, que se reparten de la siguiente manera: CREA, 2.277.083 euros; CEPYME, 1.849.442 euros; UGT, 2.346.682 euros, y Comisiones Obreras, 2.074.181 euros.
Los acuerdos suscritos entre la Administración y los agentes sociales y económicos tienen por objeto la colaboración entre las instituciones implicadas con el fin de realizar programas y servicios para el empleo dirigidos a la mejora de la inserción y capacitación profesional de los trabajadores desempleados inscritos en las oficinas del empleo del INAEM y los trabajadores ocupados residentes en la Comunidad Autónoma. Estos programas se desarrollarán a través de acciones de orientación, formación e inserción profesional. Con el fin de facilitar el cumplimiento de este objetivo, los contratos-programa incluirán también acciones de acompañamiento a la formación y prácticas no laborales.
Algunos de los programas que se desarrollarán al amparo de los acuerdos suscritos son los siguientes:
¿ Inforienta, que realiza labores de información y orientación profesional.
¿ Programa de prácticas no laborales en empresas, dirigido a alumnos desempleados que participan en los cursos del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón.
¿ Acciones de inserción laboral con el fin de colocar a los demandantes de empleo beneficiarios del Plan de formación e Inserción Profesional de Aragón, así como los demandantes de empleo que hayan recibido acciones de orientación profesional en el marco de los contratos-programa suscritos.