title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón destina más de un millón de euros al Plan de Formación e Inserción Juvenil

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo y el Instituto Aragonés de Empleo, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con CREA, CEPYME, UGT y CC.OO para el desarrollo y ejecución del Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón 2010 (FIJA).

Favorecer la inserción laboral y la cualificación profesional de los jóvenes a través del contrato de formación, compaginando la jornada laboral con la formación en un centro acreditado. Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

¿         Acciones de intermediación entre las empresas y los potenciales destinatarios finales del programa.

¿         Acciones de publicidad y difusión del Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón.

¿         Acciones formativas vinculadas a la duración del contrato de formación que se establezca con las empresas, en centros debidamente acreditados, autorizándose la contracción del servicio externo docente.

¿         Acciones de formación y tutoriales.

El presupuesto destinado para su puesta en marcha es de 1.083.535 euros. Estas actuaciones estarán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 50% en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Aragón 2007-2013.

La selección de los alumnos integrantes del Plan FIJA será realizada por la entidad coordinadora del Plan y los seleccionados dispondrán de una serie de ayudas en concepto de formación (5,40 euros por día laborable de trabajo), desplazamiento (2,40 euros por día siempre que la distancia de su domicilio al centro de trabajo o formación esté entre 20 y 50 kilómetros), por desplazamiento y manutención (de 9,60 euros/día cuando la distancia anteriormente citada esté entre 50 y 100 kilómetros), por desplazamiento, manutención y alojamiento (de 36 euros/día cuando la distancia supere los 100 kilómetros).

El Plan Fija, que se puso en marcha en 1999, ha obtenido unos resultados muy positivos lo que ha permitido al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, y a los agentes sociales, continuar con las acciones de inserción juvenil en el mercado laboral.