title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón envía a las Cortes el Proyecto de Ley de la Comarca del Aranda

El Consejo aprueba, a propuesta del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, la primera iniciativa legislativa que ha superado todos los trámites previos para constituir comarca

El Gobierno de Aragón remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de Creación de la Comarca del Aranda, primera iniciativa legislativa de esas características que llega a la Cámara regional tras cumplir todos los trámites previos, y que, una vez superado el debate parlamentario, dará paso a la creación de la primera comarca en la Comunidad Autónoma. El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley, a propuesta del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. y de acuerdo con la Ley de Comarcalización.

La iniciativa para la creación de la Comarca del Aranda fue adoptada por acuerdo plenario de los municipios que forman esa delimitación comarcal, y que el proyecto de ley recoge como integrantes de la nueva entidad. Se trata de los municipios de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares. La iniciativa comarcal se basó en un estudio documentado que justifica la creación de la Comarca del Aranda sobre la base de la existencia de vínculos históricos, económicos, sociales y culturales entre los municipios que la componen y "en la conveniencia de la gestión supramunicipal de los servicios que van a prestar y en su viabilidad económica", según recoge la memoria del proyecto de ley.

El pasado 22 de diciembre, el Gobierno de Aragón resolvió en Consejo a favor de dicho estudio, sobre la procedencia y viabilidad de la Comarca del Aranda, de acuerdo con los datos y estudios contenidos en la documentación aportada por los ayuntamientos promotores de la iniciativa. Posteriormente se redactó el correspondiente proyecto de ley, sobre el que el Consejo Local de Aragón emitió informe que favorable el 12 de enero de 2000.

Tras un periodo de exposición pública de cuatro meses, durante el que se han presentado dos alegaciones que no han supuesto modificación del proyecto, el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el proyecto de ley de creación de la Comarca del Aranda como entidad territorial. El texto legal regula los aspectos peculiares de la comarca como su denominación, capitalidad (Illueca, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno), competencias, organización, régimen de funcionamiento, personal y hacienda comarcal.

En cuanto a las competencias, el proyecto prevé una larga lista de materias en las que podrá desempeñar funciones, y contempla que la determinación de los traspasos de servicios y medios se efectúe a través de las correspondientes comisiones mixtas. Las competencias detalladas en el proyecto son las de ordenación del territorio y urbanismo; protección del medio ambiente; salubridad pública; servicios sociales; cultura y deporte; sanidad, promoción del turismo; tradiciones populares; artesanía; agricultura, ganadería y montes; ferias y mercados comarcales; protección de los consumidores y usuarios; energía y promoción industrial; protección civil; transportes; patrimonio histórico-artístico; servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos, y aquellas otras que con posterioridad a la ley pudieran ser ejercidas en el futuro por las comarcas, conforme a la legislación sectorial correspondiente.

El documento contempla en las normas relativas a la organización de las comarcas el número de miembros del Consejo Comarcal (19), con arreglo a la población de la comarca. También contempla la regulación de la elección de esos miembros; se fija el número de vicepresidentes (3) y prevé la existencia de una comisión informativa integrada por todos los alcaldes. También son órganos de la comarca la Comisión de Gobierno y la Comisión Especial de Cuentas.

Entre los preceptos relativos a la hacienda comarcal, el documento enumera los ingresos, las aportaciones municipales y su régimen presupuestario y contable. En la memora económica, el proyecto especifica que el propósito que preside la regulación de la comarca es que no se produzca el incremento del gasto público global, sino que el ejercicio de las competencias comarcales pueda financiarse mediante las aportaciones que efectúen las administraciones que prestan actualmente estos servicios y los ingresos propios que reporten, como consecuencia de la redistribución de competencias de ámbito supramunicipal que pase a prestar la comarca al conjunto d su territorio.

El proyecto de ley configura esa nueva entidad local con atención a sus peculiaridades e intereses, y hace posible la institucionalización de la Comarca del Aranda como entidad supramunicipal "que ha de dar respuesta a las necesidades actuales de gestión de servicios públicos y servir de nivel adecuado para la descentralización de competencias por parte de la provincia y de la Comunidad Autónoma, acercando la responsabilidad de su gestión a sus destinatarios".