El Gobierno de Aragón impulsa la modernización de la Administración Local
Se aprueba la celebración de un convenio con el Ministerio de Economía para el intercambio de información sobre el endeudamiento de los entes locales
El Consejo de Gobierno, ha aprobado, a instancias del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, la firma de un convenio con el Ministerio de Economía y Hacienda, por el que ambas instituciones se comprometen a suministrar los datos respectivos de los que dispongan, en lo referente a las operaciones de endeudamiento que realicen las entidades locales del territorio aragonés.
En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo Autónomo, a través de la Dirección General de Administración Local, dispondrá de mayor información sobre las operaciones de crédito concertadas por las entidades locales de la Comunidad. Los datos intercambiados formarán parte de la denominada Central de Información de Riesgos de Entidades Locales(CIR Local), a la que tendrán acceso directo ambas administraciones, creada en cumplimiento de la Ley 18/2001 General de Estabilidad Presupuestaria y de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Una medida con la que el Ejecutivo autónomo mejorará su ejercicio y función de tutela financiera de las haciendas locales, tal y como se recoge en el artículo 114 del Estatuto de Autonomía de Aragón. Además, con la puesta en marcha de este sistema de colaboración mutua con la Administración central, se refuerza la transparencia informativa y se logra un mejor desarrollo de las políticas presupuestarias para garantizar su sostenibilidad.
Una iniciativa que redundará en una mayor agilidad administrativa, y en la mejora de la modernización de la Administración Local lo que se traduce en un mejor servicio al ciudadano. El convenio tendrá una duración inicial de 3 años prorrogables e incluirá el intercambio de información detallada mensualmente a través de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón, y la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda.