El Gobierno de España y el Gobierno de Aragón han invertido casi 3 millones de euros en la residencia Javalambre
La consejera, Ana Fernández, y el delegado del Gobierno, Javier Fernández, han visitado el centro de personas mayores
Con las obras se han actualizado instalaciones e instalado un ascensor y escalera de emergencia
La residencia de personas mayores Javalambre, en Teruel, ha sufrido en los últimos meses un proceso de acondicionamiento y mejora. Con las obras, que se realizaron entre 2009 y 2010, se han renovado instalaciones antiguas y se ha dotado al centro de mayores medidas de seguridad así como de unas mejores condiciones de accesibilidad. Para ello se han invertido 2,8 millones de euros, en su mayoría aportados por el Gobierno de España a través del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE).
En concreto, se han reparado las instalaciones de fontanería para evitar las averías, prevenir enfermedades y mejorar la calidad del agua consumida; se ha construido una quinta escalera de incendios; se ha renovado la instalación eléctrica del edificio; se han instalado dos ascensores y un montacargas; se han mejorado las instalaciones en las habitaciones de personas en situación de dependencia para dotarlas de nuevos sistemas de comunicación y llamadas, entre otros. Además se ha remodelado el parking para facilitar el acceso a los familiares de los residentes y mejorar el sistema de entrada y salida de los trabajadores del centro.
La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, han visitado las instalaciones.
La residencia Javalambre cuenta con 562 plazas para personas mayores, de las que 300 son para personas dependientes. El total de la plantilla de trabajadores asciende a 299 entre el personal de dirección, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, asistentes técnicos sanitarios y auxiliares de enfermería.
A través del convenio de colaboración que se celebró en marzo de 2009 para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al PlanE, en Aragón se han invertido más de 15 millones de euros para crear o adaptar y mejorar el entorno de más de 2.500 plazas de servicios de atención a la dependencia. Más de la mitad de la inversión se ejecutó en centros propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales como la residencia Javalambre, la residencia de Borja o ¿La Solana¿ de Aínsa. El objetivo de esta intervención fue consolidar y mejorar la red de centros ya existente en Aragón.