La hidrogenera de Valdespartera, paso decisivo para la introducción de las tecnologías del hidrógeno en la Comunidad Autónoma
En estos momentos suministra combustible a la flota de hidrógeno de la Expo y permanecerá abierta los próximos años a disposición de vehículos públicos y privados
El consejero de Industria, Comercio y Turismo y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado la estación de producción y suministro de hidrógeno (hidrogenera) ubicada en Valdespartera (Zaragoza) acompañado por el director general de Construcción de la Expo, Eduardo Ruiz de Temiño y por responsables de las empresas Zoilo Ríos, Idom y Carburos Metálicos, participantes igualmente en este proyecto.
En la visita se han ofrecido todas las explicaciones técnicas de la instalación y se ha procedido al repostado de un autobús de hidrógeno. Los asistentes han podido contemplar también una pequeña exposición de vehículos de hidrógeno, entre ellos las motocicletas y bicicletas que forman parte de la flota de Expo Zaragoza 2008 y el kart de hidrógeno del equipo EuplaTech2 que el pasado mes de agosto ganaba en Holanda la primera carrera sprint del Campeonato Fórmula Zero.
La hidrogenera, un proyecto de referencia
La estación de producción y suministro de hidrógeno construida por Expo Zaragoza en Valdespartera es un paso más para la creación de una infraestructura que promueva la implantación de las tecnologías del hidrógeno como fuente energética. Además es fundamental para la introducción de los vehículos que utilicen el hidrógeno como combustible, porque ya tendrán un lugar donde repostar. El mantenimiento y la explotación de la hidrogenera, la primera del país de uso público y con un modelo de gestión privado, están garantizados para los próximos 8 años tras el concurso público convocado al efecto y que tuvo como adjudicatarias a las empresas Carburos Metálicos y Zoilo Ríos. Suministrará hidrógeno tanto a los vehículos públicos que permanezcan en la ciudad tras la muestra internacional como a los privados que puedan ir incorporándose posteriormente.
Ubicadas en la parcela 130 del barrio de Valdespartera de Zaragoza (C/ Centauros del Desierto), estas instalaciones consisten en una planta de producción a través de electrólisis, almacenamiento y distribución de hidrógeno en estado gaseoso y en una estación de repostado para automoción con más de 2.000 metros cuadrados de superficie. También disponen de una zona exterior de tránsito de vehículos y de plataformas para camiones de suministro.
La estación tiene capacidad para suministrar 40 kilos al día de hidrógeno gas comprimido mediante llenado rápido y una pureza del 99,99%. La instalación cuenta con todas las medidas de seguridad pertinentes, vallado perimetral y sistemas anti-intrusión.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, ha actuado como asesor técnico de la Expo en el impulso a todas las iniciativas relacionadas con el uso del hidrógeno como combustible. Además el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha facilitado la adaptación a la normativa vigente sobre esta materia de los proyectos de hidrógeno desarrollados en el marco de la Expo.
Tras la visita a la hidrogenera ha tenido lugar en la Tribuna del Agua de la Expo una mesa redonda sobre el futuro, la estrategia y los plazos del hidrógeno en la que se han abordado cuestiones como el panorama internacional, el hidrógeno y las energías renovables, la producción de hidrógeno a partir de carbón, la relación entre agua y energía, las pilas de combustible, el hidrógeno en el sector transporte o las oportunidades que se presentan a las pequeñas y medianas empresas en este campo.
Todos estos actos se engloban en las Jornadas sobre Hidrógeno como Fuente de Energía incluidas en la Programación de Eventos y Encuentros Paralelos de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008.
NOTA: En las fotografías, un momento del repostado del autobús de hidrógeno y el consejero de Industria con el equipo EuplaTech2 del kart de hidrógeno, reciente ganador de la primera carrera del campeonato Fórmula Zero.