title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

I Jornadas de Educación Inclusiva en Aragón, un encuentro para entender y atender la diversidad del aula

Serán del 14 al 15 de junio en Zaragoza y servirán para reflexionar, debatir y conocer experiencias que permiten atender con éxito la diversidad de los alumnos

Esta iniciativa que cuenta con la participación de 150 especialistas en la materia, está organizada por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través del CAREI, organiza las I Jornadas de Educación Inclusiva en Aragón. Este foro especializado, que se llevará a cabo en Zaragoza del 14 al 15 de junio, tiene como objetivo conocer las prácticas educativas que se están llevando a cabo en la materia, reflexionar y debatir sobre ellas y seguir innovando.

I Jornadas de Educación Inclusiva en Aragón. Coral Elizondo (Audio1)

I Jornadas de Educación Inclusiva en Aragón. Coral Elizondo (Audio2)

La I Jornada de Educación Inclusiva en Aragón arrancará el viernes, a las 16.00 horas, con la actuación de la orquesta del CPEE Alborada. La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático Joan Jordi Muntaner. Otro de los ponentes son Beatriz Gallego, docente especialista en audición y lenguaje y pedagógica terapéutica; Sandra Racionero, doctora en psicología de la educación y currículo e instrucción por la universidad de de Wisconsin-Madison; y Begoña Vigo Aráosla, titular de la Universidad de Zaragoza en el área de didáctica y organización escolar. De esta forma cerca de 150 docentes participarán en este encuentro.

Para ello, entre otras cuestiones, se conocerán algunas de las experiencias que se desarrollan en Aragón y Europa y que sirven para atender la diversidad de los alumnos en las aulas y así ayudar a que cada uno pueda desarrollar al máximo sus talentos. En este encuentro se mostrarán las buenas prácticas que se están llevando a cabo en el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, en el CEIP la Laguna de Sariñena, en el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, en el CRA Cantavieja de Teruel, en el CEIP Gustavo Adolfo Béquer de Garrapinillos y en el CEIP Lucien Briet de Zaragoza.

Toda la información sobre las jornadas se puede consultar a través de: jornadaseducacioninclusivaaragon.blogspot.com.es

Medio centenar de acciones para mejorar el éxito escolar

Para atender la diversidad en el aula y lograr que cada alumno encuentre su éxito escolar, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, desarrolla cerca de medio centenar de actuaciones. Entre ellas, destacan programas de refuerzo, orientación y apoyo; programas de desarrollo de capacidades; programas para atender las necesidad especiales de los alumnos. Asimismo se llevan a cabo actuaciones para mejorar la convivencia o programas para mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.

Además, el Gobierno de Aragón trabaja la educación inclusiva mediante el CAREI que de la atención a la interculturalidad este curso ha pasado también a ser Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva. Además, se cuenta con herramientas como ARASAAC, el portal del Gobierno de Aragón de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (http://arasaac.org) que nació como un instrumento de trabajo para los alumnos de educación especial y se ha convertido en un referente de comunicación basado en pictogramas incluso a nivel internacional.

¿Qué es la educación inclusiva?

“Es un proceso encaminado a entender y a atender la diversidad del aula. Ese proceso se consigue, no solo con una acción sino con un conjunto de actuaciones, metodologías y prácticas educativas” señala Coral Elizondo, directora del CAREI.

El término educación inclusiva surge en el año 1990 en el foro internacional de la Unesco, donde, en la Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia), se promovió la idea de una Educación para todos, dando respuesta a toda la diversidad dentro del sistema de educación formal. Este concepto ha ido evolucionando desde entonces hasta ser un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos.

(Se adjuntan declaraciones de Coral Elizondo, directora del CAREI)