El Instituto Aragonés de Empleo impulsa el desarrollo socioeconómico del medio rural
El Instituto Aragonés de Empleo ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Aragonesa de Cooperativas de Trabajo Asociado (FACTA) para desarrollar una serie de acciones formativas correspondientes al Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón 2001. Para ello, el Gobierno de Aragón destinará nueve millones de pesetas, que se distribuirán a lo largo del presente ejercicio económico y del próximo año 2002.
El Decreto 51/2000 de 14 de marzo, por el que se regula el Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón, mantiene como una de sus líneas prioritarias el desarrollo socioeconómico del medio rural a través de la formación profesional ocupacional. Teniendo en cuenta el tipo de colectivo al que se dirigen las acciones contempladas en el convenio, así como la estacionalidad de las actividades que se desarrollan en el medio rural, los cursos ahora aprobados comienzan en los últimos meses de 2001 y se desarrollarán durante el primer trimestre del año 2002.
Por otra parte, la ejecución de acciones formativas en el medio rural requiere una diferenciación con respecto al resto de programas del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón, en atención a la especificidad del colectivo de personas al que va dirigido y a la estacionalidad de las actividades laborales que allí se realizan. Por ello, es conveniente adaptar las acciones mediante horarios más cortos y flexibles iniciándolos en los momentos que no coincidan con periodos de alta actividad agraria. Debido a todo ello, las acciones objeto del convenio no se pueden circunscribir a un único ejercicio presupuestario.
Los cursos programados, que se llevarán a cabo en grupos de 15 alumnos y con una duración que oscila entre las 20 y las 50 horas, abarcan actividades tan diversas como: manejo de máquinas industriales de limpieza profesional, introducción a la informática, mantenimiento y mecánica de bicicletas, técnicas de silvicultura o gestión laboral, entre otros.