Tecnología e Innovación
Investigación conjunta entre el IMLA y el I3A
Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza amplían su colaboración. Lo hacen a través el Instituto de Medicina Legal de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. El objetivo es trasladar a la sociedad las investigaciones realizadas
La bioingeniería y la biomedicina aúnan esfuerzos para trabajar en proyectos comunes. De hecho, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un Convenio de Colaboración entre el Instituto de Medicina Legal de Aragón y el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón.
El objetivo es transferir el conocimiento de la investigación a la sociedad, llevar los estudios al terreno práctico. Se propone así la realización de proyectos y actuaciones conjuntas que sirvan a la docencia, investigación y divulgación de la cultura europea en el campo de las ciencias sociales y educativas, así como cualquier actividad que directa o indirectamente se relacione con este objetivo, como medio de incrementar el bienestar y desarrollo de los ciudadanos a los que sirven.
Entre otras actuaciones se podrían plantear cálculos de realidad tridimensional, o lo que es lo mismo, servirse de la tecnología 3D para la reconstrucción en zonas de homicidios; se podrían también valorar las secuelas que deja un accidente de tráfico para evaluar distorsiones en el afectado…
Son algunos de los proyectos que relacionan a dos ciencias, a dos institutos que se complementan.
El Instituto de Medicina Legal de Aragón es un órgano técnico cuya misión es auxiliar en todos los asuntos relacionados con la biomedicina que se requieran desde los juzgados, tribunales, fiscalías y registro civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio. Se encarga también de realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la Medicina Forense.
Por su parte el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón a través del grupo ID ERGO (Investigación y Desarrollo en Ergonomía) se centra en el campo de la metodología multidisciplinar que pretende adecuar los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de los usuarios.