Luis Gutiérrez Larripa es nombrado presidente del Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Luis Gutiérrez Larripa, actual alcalde de Echo, como presidente del Patronato del Parque Natural de Los Valles Occidentales. El nombramiento se ha realizado a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y oído el Patronato, tal y como se establece en la Ley 14/2006, de 27 de diciembre, por la que se declaró el Parque Natural de los Valles Occidentales.
El Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales se constituyó a comienzos de abril. Este órgano consultivo cuenta con representantes de los ayuntamientos incluidos en el área del Parque, la comarca de la Jacetania, ecologistas, asociaciones, propietarios y de otras instituciones. La Ley de aprobación del Parque Natural garantiza la participación institucional y social del territorio mediante la creación de este amplio órgano consultivo y de participación social que tiene como objeto colaborar en la gestión del Parque Natural.
El Parque Natural de los Valles Occidentales fue aprobado por Ley de las Cortes de Aragón el 14 de diciembre de 2006, con lo que Aragón pasó a contar con cuatro Parques Naturales: Posets-Madaleta, Guara, Moncayo y los Valles Occidentales. Este parque natural tiene una extensión de 27.073 hectáreas y una zona periférica de protección de 7.335 hectáreas. Asimismo, se delimita un área de influencia socioeconómica del Parque Natural de los Valles Occidentales, integrada por el conjunto de los términos municipales donde se encuentra ubicado el espacio natural, que están ubicados en la comarca de La Jacetania, y afecta a los términos municipales de Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa.