Más de 4.000 trabajadores aragoneses participan en un estudio sobre factores de riesgo cardiovascular
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) colaboran en este proyecto de investigación
Identificar los determinantes genéticos y los estilos de vida que pueden condicionar y favorecer la aparición de factores de riesgo cardiovascular (como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el sedentarismo, el tabaquismo, etc.) es el objetivo principal del Estudio de Salud de los Trabajadores de Aragón, con el que también se quiere analizar la morbi/mortalidad en la población diana que es objeto de seguimiento y su relación con los factores antes señalados, además de con los hábitos alimenticios y de actividad física de esa población.
Más de 4.000 trabajadores aragoneses participan en un estudio sobre factores de riesgo cardiovascular
Más de 4.000 trabajadores aragoneses participan en un estudio sobre factores de riesgo cardiovascular
Se trata de un proyecto de investigación fruto de un convenio de colaboración firmado en 2008 entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha destacado la importancia de este proyecto en tres aspectos ¿porque aborda un problema de salud emergente, porque enlaza con las Estrategias de Salud del Departamento y porque implica la creación de una estructura de investigación en la que los investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud tienen la oportunidad de trabajar en colaboración con una de las fundaciones más prestigiosas en este campo¿.
Para el adecuado desarrollo de este proyecto, era necesario disponer de una población laboral diana amplia, adulta y sana, formada por al menos 3.000 personas que, de forma voluntaria se prestase a participar en este estudio. Para ello se programan visitas anuales en las que se recaba información sobre sus datos antropométricos, clínicos, analíticos y metabólicos durante un periodo no inferior a cinco años (aunque puede ser prorrogable). En este marco se solicitó y se obtuvo la colaboración de la empresa Opel España de Figueruelas, que como valor añadido aporta los exámenes de salud anuales que la compañía efectúa a sus trabajadores. El grado de aceptación ha sido altamente satisfactorio, puesto que en estos momentos participan de forma voluntaria en esta investigación alrededor de 4.000 empleados
Hoy se ha constituido en Zaragoza la Comisión de Dirección y Seguimiento de este estudio, con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, del director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, y del presidente de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster.
El desarrollo del Estudio de Salud de los Trabajadores de Aragón comprende cinco años (2008 a 2012) y está cofinanciado prácticamente a partes iguales entre el Departamento de Salud y Consumo, y la Fundación CNIC.
*Se adjuntan audios de la consejera Luisa María Noeno. En la imagen, de izquierda a derecha: el director del Instituto Carlos III, José Jerónimo Navas; la consejera Luisa María Noeno, y el presidente del CNIC, Valentín Fuster.