Educación, Universidad e Investigación
Mejorar la formación de los adultos y su empleabilidad, objetivos del III Plan de Educación Permanente de Aragón
Este plan 2015-2018 es fruto del trabajo realizado en el seno del Consejo de la Educación Permanente de Aragón, integrado por el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales, la FAMCP y los agentes económicos y sociales
El departamento de Educación cuenta con 35 centros de adultos repartidos por todo Aragón, que se completan con las aulas adscritas de entidades locales y sin ánimo de lucro. Este curso estudian en ellos unos 25.000 alumnos
Aragón desarrollará desde este año y hasta 2018 el III Plan General de Educación Permanente con el objetivo de mejorar la formación de la población adulta y con ello ayudar a reducir las consecuencias del abandono escolar temprano y las tasas de desempleo. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, junto al director de Política Educativa, Manuel Magdaleno. El programa ha sido consensuado por todos los agentes que componen el Consejo de la Educación Permanente de Aragón y entre otras cuestiones conllevará la progresiva adaptación de la oferta formativa que realizan todos estos organismos para tratar de mejorar la inserción laboral de la población. El plan consta de tres ámbitos de actuación: el académico, el socioprofesional y el personal-participativo. En la parte académica, el objetivo que persigue este plan es aumentar el número de titulados en enseñanzas básicas para prevenir la exclusión sociolaboral. Para ello se potenciará la formación semipresencial, a distancia y con horarios más flexibles para facilitar la conciliación de los estudios con la vida familiar y laboral. Además se actualizará la metodología de dar clase y se reforzará la orientación personal y profesional para reducir el abandono que se produce en estos estudios. De forma paralela, para quienes ya tienen una formación básica, se promocionará el acceso a la formación profesional u otros estudios postobligatorios a través de cursos de preparación y pruebas libres. En este sentido el departamento de Educación quiere seguir reforzando la oferta de ciclos de FP a distancia y los grupos presenciales en horario vespertino. En el ámbito sociolaboral, el plan se basa en potenciar los certificados de profesionalidad relacionados con los sectores productivos con mayores posibilidades de empleo y desarrollar nuevos procedimientos de acreditación de competencias para quienes tienen experiencia laboral pero carecen de un título que lo acredite. El objetivo es dotarles de una herramienta formativa que mejore sus opciones de encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen. Además prevé incluir módulos de emprendimiento tanto en actividades de formación para adultos como en los cursos de sus profesores. Aragón es una de las pocas comunidades que cuenta con un Consejo de Educación Permanente. Está presidido por el departamento de Educación e integrado por otros organismos del Gobierno de Aragón (INAEM, IAM, IASS e IAJ), las tres Diputaciones Provinciales, los agentes sociales y económicos (Cámaras de Comercio, CREA, CEPYME, UGT y CCOO), la FAMCP, la Universidad de Zaragoza y entidades sociales.
La consejera Serrat señala los cambios en educación permanente
Serrat explica las líneas del plan de educación permanente
Manuel Madgaleno se refiere al perfil del alumno de educación permanente
Serrat destaca la formación como herramienta para la empleabilidad