Nuevo impulso a la red de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón
Comienza el despliegue de servicios de telecomunicaciones en la comarca del Bajo Aragón
Tras el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, la comarca del Bajo Aragón puede iniciar el despliegue de servicios de telecomunicaciones una vez que ha finalizado la primera fase del despliegue de una red troncal impulsada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. Dicha red, que fue objeto de un contrato ya ejecutado, consta de un conjunto de radioenlaces punto a punto y equipos de red de datos que constituyen una red de transporte capaz de soportar servicios de banda ancha.
La implantación de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación entre los ciudadanos, y entre ellos y la Administración, se ve dificultada en las zonas rurales y periféricas que, debido a su escasa población y compleja orografía, resulta una inversión con escaso retorno para las operadoras de telecomunicaciones. Esta situación hace que las zonas referidas no se incluyan en los planes de despliegue de las compañías privadas con lo que se produce una discriminación entre las zonas rurales y urbanas de una misma comarca o región que habitualmente se denomina brecha digital, con el consiguiente freno a un posible crecimiento y desarrollo económico.
El Gobierno de Aragón, ante el panorama detectado, trata de hacer accesibles los servicios de acceso a Internet mediante banda ancha en zonas rurales y aisladas de la Comunidad Autónoma que carecen de oferta comercial por parte de operadores de telecomunicaciones. Para ello, en la comarca del Bajo Aragón, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad invertirá un total de 45.455 euros, que serán complementados con los 80.000 euros que aportará la comarca en el plazo de dos años.