title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

´´La pintura italiana en la primera parte del siglo XVII en la corte es el momento más internacional de la pintura española´´

El historiador de arte Jesús Urrea ha impartido una charla en el Museo de Zaragoza bajo el nombre de ¿La pintura italiana de la primera mitad del siglo XVIII en la corte española¿

Esta ponencia forma parte del ciclo ¿El arte del siglo de las luces¿ que organiza la Fundación Goya junto a la Fundación Amigos del Museo del Prado

La puesta en valor de los artistas italianos que vienen a trabajar a la corte española supone una transición en la pintura del 1700, tal y como ha explicado el historiador Jesús Urrea durante su intervención en las charlas que acoge estos días el Museo de Zaragoza. Urrea ha hecho un particular recorrido de su visión sobre la pintura italiana de la primera mitad del siglo XVIII.

´´La pintura italiana en la primera parte del siglo XVII en la corte es el momento más internacional de la pintura española´´

Se trata de una de las ponencias que forma parte del ciclo ¿El arte del siglo de las luces. Las fuentes del Arte Contemporáneo a través del Museo del Prado¿ que la Fundación Goya y la Fundación Amigos del Museo del Prado organizan, en el museo de Zaragoza, hasta el próximo 25 de febrero.

Jesús Urrea es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, aunque desde 1972 es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid. A su labor docente hay que añadirle su labor en distintas instituciones museísticas: en 1987 se incorpora al Museo del Prado y es nombrado jefe de Departamento de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo Nacional del Prado y en 1996 es nombrado director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, cargo que ocupa hasta 2008.

Por otra parte es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y de la de Historia, de San Fernando de Madrid, de San Jordi en Barcelona, de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y de la de Bellas Artes de Buenos Aires.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: ¿La pintura italiana del siglo XVIII en España¿, Universidad de Valladolid, 1977; ¿Carlos III en Italia, 1731-1759: itinerario italiano de un monarca español¿, Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 1989; ¿Carlos III: soberano y cazador, El Viso¿, Madrid, 1989; o ¿Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII¿, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2006.

El Museo de Zaragoza acoge desde el pasado 14 de enero y hasta el 25 de febrero este ciclo de conferencias que está dirigido por Francisco Calvo Serraller. Por él ya han pasado  profesionales del mundo del arte como Peter Cherry. Además está previsto la presencia de Miguel Ángel Elvira, profesor Titular de Historia de Arte de la,  Universidad Complutense; Javier Jordán de Urríes, conservador de Patrimonio Nacional, Real Sitio de Aranjuez; o Catherine Whistler, conservadora de Pintura Italiana y Española del Ashmolean Museum de Oxford.

El próximo jueves el ponente será Javier Jordán de Urríes que hablará sobre Mengs en las colecciones del Prado.

(Se adjunta un extracto resumen de la conferencia impartida por el historiador Jesús Urrea)