title.site title.site

Viernes, 15 de noviembre de 2024

Se reune el Consejo de las Comunidades Aragonesas del Exterior

El objetivo: analizar el programa de actividades 2007 y los resultados del último Congreso celebrado en octubre

Implicar a los aragoneses del exterior en la actualidad de Aragón al mismo tiempo que se analizan sus propuestas y demandas y se fomenta su participación en las principales iniciativas y acontecimientos de la Comunidad, son los objetivos de la reunión del Consejo de las Comunidades Aragonesas del Exterior que se ha celebrado hoy en el salón de actos del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel,  ha presidido  la sesión de este Consejo, creado por la Ley 5/2000, de 28 de noviembre de relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior. Un órgano de carácter consultivo con el que se pretende garantizar la participación de las familias aragonesas que residen fuera de nuestra comunidad, en aquellas políticas y actuaciones gubernamentales que les incumban. También se persigue fomentar las relaciones entre ellas y con el resto de instituciones aragonesas cara a mantener los vinculos y la identidad aragonesa.

Se reúne dos veces al año  para debatir y analizar cuestiones de interés para los más de 300.000 aragoneses que se estiman viven fuera de la Comunidad.  Está integrado por un representante de cada una de las casas de Aragón, un total de 59 distribuidas por todo el mundo,  además de un diputado de cada grupo parlamentario de las Cortes regionales y un director general de cada uno de los diez  departamentos que componen el Gobierno de Aragón.

Durante la sesión celebrada hoy se han repasado las distintas actuaciones que se han llevado a cabo recientemente, entre ellas la última edición del Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior que reunió a más de 200 personas bajo el lema ¿Aragón la Tierra que nos Une¿. Un evento en el que tuvieron un protagonismo especial los jóvenes de las Casas cara a emprender un relevo en las juntas directivas de las Comunidades.

En esta reunión del Consejo se ha analizado, además, el programa de actividades previsto para este 2007 que contempla continuar con las líneas de  ayudas para la celebración de actividades por los propios centros, así como para mejorar su equipamiento e instalaciones. Asimismo se va a convocar próximamente  la IV edición de las ayudas para estudios en Aragón de jóvenes descendientes de aragoneses de las Casas de Aragón en América, y se va a apoyar la conmemoración de fechas especiales como el 25 Aniversario de la Casa de Aragón en Toulouse que se celebrará próximamente.

Previamente a la reunión del Consejo de Comunidades,  la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, integrada por los 46 centros existentes en España, han mantenido un encuentro para preparar la XXIX Reunión de las Comunidades Aragonesas del Exterior. Esta cita es de carácter anual y se celebra alternativamente en las tres provincias, por lo que tras el último encuentro celebrado en Borja, este año el escenario será la provincia de Huesca y previsiblemente el municipio de  Sallent de Gállego los próximos 5 y 6 de mayo.

Una iniciativa de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior en colaboración con el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, las entidades financieras Ibercaja y Caja Inmaculada, y en esta ocasión,  la comarca del Alto Gállego y la Diputación de Huesca.

La celebración de este encuentro tiene como objetivo principal el fomento del diálogo y el intercambio de experiencias entre los integrantes de las distintas Casas y Centros de Aragón, todo ello en un contexto festivo y de múltiples actividades, muchas de ellas vinculados al folklore aragonés.