Patrimonio Cultural
Rudi: “La lengua española no es sólo un pasado esplendoroso ni un presente por el que vela la Real Academia sino un futuro lleno de esperanza cuyo cuidado nos compete a todos”
300 ANIVERSARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
La Presidenta ha celebrado la “importantísima aportación” aragonesa a la RAE y ha alabado su “tarea insustituible de gestionar el capital cultural y simbólico del español”
El Gobierno de Aragón conmemora con charlas de los académicos aragoneses los trescientos años de la RAE. El próximo 10 de diciembre tendrá lugar una segunda conferencia a cargo de Soledad Puértolas
“El lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad. El espacio se ensancha y el tiempo se alarga: estamos unidos por la lengua a una tierra y a un tiempo. Somos una historia.” Octavio Paz, pronunció estas palabras en la inauguración del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. Hoy, la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, las ha recordado en la celebración del III Centenario de la Real Academia Española (RAE), en Zaragoza. Así ha arrancado su intervención tras la conferencia pronunciada por el director de la RAE, José Manuel Blecua, bajo el título “Diccionario y literatura”. Rudi ha recordado que “la lengua española es nuestro principal patrimonio. Es la lengua de más de cuatrocientos millones de ciudadanos, todos ellos copropietarios, sin que nadie pueda reclamar una preeminencia indebida”. La Presidenta, quien ha celebrado la “importantísima aportación” aragonesa a la Real Academia Española, ha alabado su “tarea insustituible de gestionar el capital cultural y simbólico del español” y ha puesto como ejemplo de ese trabajo la Nueva Gramática, el Diccionario Panhispánico de Dudas, la Ortografía, las actualizaciones del Diccionario o el trabajo en la Gramática Histórica. Y es que, la continuidad comunicativa y la cohesión lingüística del español son los dos grandes tesoros que la labor de la Real Academia Española ha ayudado a preservar mediante un “paciente trabajo de mediación”. Además, la Institución se ha renovado constantemente, abriéndose a las nuevas tecnologías, a los nuevos usos, a los nuevos desafíos sin perder por ello su esencia. “La lengua española no es sólo un pasado esplendoroso ni un presente por el que vela la Real Academia sino un futuro lleno de esperanza cuyo cuidado nos compete a todos” ha dicho Luisa Fernanda Rudi. El Gobierno de Aragón conmemora con charlas de los académicos aragoneses los trescientos años de la RAE. El próximo 10 de diciembre tendrá lugar una segunda conferencia a cargo de Soledad Puértolas, bajo el título “Trabajar (y disfrutar)”. 300 AÑOS DE LA RAE La Real Academia Española (RAE) fue fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco en 1713. Durante este tiempo la presencia aragonesa en la institución ha sido constante, sobre todo en los últimos 50 años. De hecho, en estas últimas décadas ha sido dirigida por tres aragoneses: Pedro Laín Entralgo, Fernando Lázaro Carreter y en la actualidad José Manuel Blecua. Además otras personalidades de la Comunidad Autónoma han formado parte de este notable grupo como José Luis Borau y Antonio Mingote. Próximamente, la catedrática de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido, ocupará el sillón b.
La Presidenta de Aragón asegura que la lengua española es nuestro principal patrimonio
Luisa Fernanda Rudi celebra la aportación aragonesa a la RAE