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Sábado, 16 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Serrat: La reforma educativa debe venir acompañada de financiación suficiente

Ministerio y comunidades abordarán en enero la financiación de la futura ley y el calendario de aplicación

La consejera Dolores Serrat destaca las mejoras introducidas en el texto en autonomía de centros, flexibilización de curriculos o trayectorias educativas

La futura Ley de Mejora de la Calidad Educativa debe venir acompañada de financiación suficiente para poder aplicar los cambios que conlleva y para que las comunidades puedan adaptarla a sus particularidades territoriales. Así lo ha planteado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat durante la Conferencia de Educción, en la que ha pedido que se tenga en cuenta la dispersión territorial a la hora de elaborar la memoria económica de la ley. Para abordar esta cuestión el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas se reunirán a lo largo del mes de enero. En ese encuentro analizarán además el calendario de implantación de la norma y si es conveniente realizarla de forma más progresiva. Serrat ha explicado que los cambios introducidos en el anteproyecto a lo largo de estos meses “obligan a revisar las cifras económicas que manejaba el Ministerio”. “La LOMCE debe venir acompañada de una memoria económica que reconozca las necesidades de financiación de esta implantación” atendiendo a las particularidades territoriales de cada comunidad, ha señalado. La consejera se ha mostrado razonablemente satisfecha con el último texto legislativo que ha presentado el Ministerio porque se han introducido sustanciales mejoras aunque “aún quedan matices técnicos para clarificar la ejecución del anteproyecto de ley”.

Según ha explicado, las cuestiones fundamentales que planteaba el Gobierno de Aragón han sido recogidas. “Están en la línea de lo que marcan los estudios internacionales como vías de mejora de la calidad educativa y van desde la realización de evaluaciones externas, no excluyentes sino orientadoras, hasta la simplificación y flexibilización de curriculos, la autonomía de los centros o evitar las vías muertas garantizado el paso de unas enseñanzas a otras”. Serrat solicitará la comparecencia en las Cortes de Aragón a petición propia para explicar el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa planteado por el Ministerio.

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Dolores Serrat-Lomce 1