title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Servicios Sociales destina más de 750.000 euros para programas de apoyo a la inmigración

El Consejo de Gobierno autoriza cinco convenios de colaboración con SOS Racismo Aragón, UGT, CC OO, Fundación Adunare y Colegio de Abogados de Zaragoza-Universidad de Zaragoza

El Ejecutivo aragonés ha aprobado esta mañana en su reunión de Consejo de Gobierno cinco convenios de colaboración con sendas entidades sociales para regular las actuaciones en la realización de programas en materia de inmigración a lo largo de 2008. El Departamento de Servicios Sociales y Familia ¿a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo- destina un total de 752.015 euros para la financiación de diversos programas de apoyo a la inmigración.

En concreto, el Gobierno ha autorizado el convenio de colaboración entre el Departamento de Servicios Sociales, el Colegio de Abogados de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza para la celebración del Seminario Permanente en materia de Migraciones Internacionales y Extranjería de Aragón (Intermigra/Semiex) durante 2008. Los objetivos de este seminario están orientados a promover la formación teórica y práctica de personas en migraciones internacionales y extranjería, sensibilizar a la opinión pública sobre la interculturalidad, la no discriminación y el respeto de los derechos humanos de todas las personas; realizar investigación jurídica, económica, social y cultural sobre el fenómeno de las migraciones internacionales y la extranjería, especialmente en Aragón, así como informar a la sociedad de esta evolución.

El convenio entre el Departamento y SOS Racismo regula la colaboración entre ambos para la financiación de la Oficina de Información y Denuncias que atiende las demandas de minorías étnicas e inmigrantes. Dicha oficina -creada en 1993 a petición de las Cortes de Aragón- tiene entre sus objetivos atender a personas o colectivos objeto de discriminación; informar de sus derechos a todas las personas en situaciones discriminatorias en el trabajo, la vivienda, los servicios públicos o privados, así como canalizar las demandas asistenciales de inmigrantes y minorías étnicas planteen o realizar de manera cotidiana la denuncia social y pública de hechos y comportamientos racistas.

Asimismo, el Departamento de Servicios Sociales y UGT colaboran en el funcionamiento de la Bolsa de Alquiler de Viviendas y en el Programa de Orientación y Asesoramiento a Inmigrantes. Aragón se ha convertido en los últimos años en territorio receptor de inmigrantes motivando un espectacular aumento en la demanda de arrendamiento de viviendas. Respecto al Programa de Orientación y Asesoramiento a Inmigrantes, cabe destacar el mantenimiento de oficinas informativas en el conjunto del territorio aragonés para informar a empresarios e inmigrantes que den un servicio de calidad y faciliten el asentamiento de estos nuevos vecinos.

Servicios Sociales y CC OO colaboran en la puesta en práctica de los siguientes programas: Información y Asesoramiento Integral a Trabajadores Inmigrantes, Información de Derechos Laborales en el Sector de la Construcción y Proyecto de Intervención en Rumania ¿de Este a Oeste¿.

Cabe destacar que las oficinas y centros de información para trabajadores inmigrantes gestionadas por los sindicatos UGT y CC OO están situadas en todo el territorio: Alcañiz, Alfamén, Andorra, Barbastro, Binéfar, Calamocha, Calatayud, Cariñena, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Jaca, La Almunia, Longares, Monzón, Ricla, Tarazona, Teruel y Zaragoza.

Respecto a la colaboración con la Fundación Adunare, el convenio con Servicios Sociales se centra en el funcionamiento del Servicio de Apoyo a la Mediación Intercultural ¿SAMI- destinado a la mediación intercultural en situación de conflicto. El convenio pone un especial énfasis en promover la competencia intercultural de funcionarios públicos y técnicos de entidades sociales.

Aragón se ha visto inmerso en estos últimos años en el fenómeno sociológico de la inmigración y esta nueva realidad de la sociedad aragonesa se ve reflejada en los escenarios de la vida cotidiana. El objetivo prioritario recogido en el Plan Integral para la Inmigración en Aragón es favorecer el proceso de integración plena de las personas inmigrantes, proceso de debe acometerse desde los diferentes sectores que componen nuestra sociedad.