title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

La tasa anual de inflación acelera en septiembre hasta el 2,1% en Aragón

Esta tasa es idéntica a la media nacional y supera en tres décimas el promedio de la Eurozona

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en septiembre de 2010 se situó en el 2,1% en Aragón, tres décimas más que el registro del mes precedente, cuando la tasa quedó en el 1,8%. De forma similar, en el conjunto de España la inflación también aceleró hasta el 2,1% anual.

Respecto al conjunto de la zona Euro, Aragón ampliaba hasta las tres décimas su diferencial desfavorable, ya que la tasa anual de inflación de la UEM anotó un 1,8% en septiembre.

En términos interanuales, la evolución de la inflación sigue respondiendo a dos factores básicos, el comportamiento del precio internacional del petróleo y la debilidad del consumo de los hogares.

Así, los grupos de consumo directamente relacionados con el coste de la energía siguen presentando las tasas anuales de inflación más abultadas, como es el caso del transporte (6,3%) y la vivienda (4,9%). Mención aparte merece el capítulo de bebidas alcohólicas y tabaco, con una llamativa tasa anual del 9,3% que responde al aumento de precios del tabaco que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Sin embargo, la debilidad del consumo de las familias se percibe en la evolución mucho más moderada en tasa anual de los precios de vestido y calzado (0,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina (0,2% en ambos casos), menaje (0,7%) u hostelería (1,3%), mientras que se produjeron reducciones de precios en tasa anual en los casos de comunicaciones (-0,5%) y ocio y cultura (-1,5%).

Por comparación con el mes precedente, los precios en Aragón subieron una décima en septiembre, fruto de los aumentos producidos en vestido y calzado (3,5%) por la nueva temporada de moda, acompañado del inicio del curso escolar que se refleja en un aumento del 1,2% en el precio de la enseñanza. También subieron los precios de la medicina (0,5%), el menaje (0,3%) o la vivienda (0,2%), mientras que el fin del período vacacional se refleja en las bajadas de precios de ocio y cultura (-2,5%) y hostelería (-1,2%).

Por provincias aragonesas, Huesca resulta la más inflacionista con un 2,6% en septiembre, seguida de Teruel con un 2,3% mientras Zaragoza registra una tasa anual del 2,0%.

Para el Banco Central Europeo, las presiones inflacionistas a medio plazo siguen siendo contenidas, por lo que se espera que la evolución de los precios continúe siendo moderada a lo largo de los próximos meses.