La variante de Albalate de Cinca tendrá más de 3,5 kilómetros y costará casi 3 millones de euros, según el estudio informativo
El proyecto se encuentra en exposición pública
El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón ha redactado el Estudio Informativo de la carretera A-1234 y A-1239 correspondiente a la variante de Albalate de Cinca, en estos momentos en periodo de exposición pública.
La variante de Albalate de Cinca, que contará con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, tendrá una longitud de 3.562 metros, con origen en la carretera A-1.234, al sur de la población, para continuar rodeando el núcleo urbano por su parte oeste, paralela al río Cinca, hasta conectar con la carretera A-1.235. A continuación, bordeará el núcleo urbano por el norte, cruzando la carretera A-1234 de nuevo y terminando al noreste de Albalate de Cinca, junto a la carretera de entrada al municipio A-1.239.
La calzada tendrá ocho metros de anchura y presentará dos carriles de tres metros con arcén de un metro a ambos lados. Se dispondrá de sobreancho en las zonas donde es necesario. Las intersecciones se resolverán mediante glorietas que darán acceso a la variante desde las carreteras autonómicas A-1234 al norte de Albalate y la A-1.234 al sur, A1.235 y A-1.239.
Por otro lado, la travesía actual de esta localidad tiene una intensidad media diaria de 3.169 vehículos en la A-1234 de Zaidín a Albalate; de 2.729 en la A-1234 de Alcolea a Albalate; de 2.132 en la A-1239 y de 2.182 en la A-1234 entre Albalate y Ripoll, tráficos que discurrirán por la nueva variante una vez ejecutada.
La localidad de Albalate de Cinca se encuentra en una zona bien comunicada por carretera; está conectada con la A-1234, que comunica Fraga con Monzón pasando por Albalate de Cinca; con la A-1.239, que comunica Albalate con Binéfar; y la A-1.235, que comunica Alcolea con Albalate.
(Fotografía: La obra se integrará en el Plan de Variantes del Gobierno de Aragón).