title.site title.site

Jueves, 26 de diciembre de 2024

Investigación y Ciencia

Cenarro: “3,5 millones en proyectos de investigación vigentes atraídos por el equipo científico del CEFCA”

Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), ha detallado la labor científica y de divulgación de esta institución en la Comisión de Empleo, Ciencia y Universidades en las Cortes de Aragón.

· El Observatorio Astrofísico de Javalambre tiene ya a pleno rendimiento los telescopios JAST80 y JST250 y se ha incorporado JPCam, una cámara panorámica de más de 1.200 millones de píxeles, una de las más grandes del mundo

· 10.000 personas habrán pasado cuando acabe 2024 por el centro de divulgación de Galáctica en Arcos de las Salinas. Un 10% de los visitantes han sido estudiantes

Javier Cenarro, Director del CEFCA, en su comparecencia en las Cortes
Javier Cenarro, Director del CEFCA, en su comparecencia en las Cortes

El director del CEFCA ha comparecido esta tarde, en la Comisión de Empleo, Ciencia y Universidades en las Cortes de Aragón, donde ha destacado la potencia científica de esta entidad que colabora con el telescopio espacial James Webb o con la misión espacial Euclid lanzada en 2023. “El equipo investigador ha logrado 3.5 millones en proyectos de investigación vigentes obtenidos en procesos competitivos a nivel nacional e internacional”, ha detallado Javier Cenarro. 

En cuanto a la difusión, Cenarro ha destacado las cerca de 10.000 personas que habrán pasado cuando acabe 2024 por el centro de divulgación de Galáctica en Arcos de las Salinas, diseñado y construido por el CEFCA. Un 10% de los visitantes han sido estudiantes, entre los que destacan las prácticas de alumnos de las universidades de Hong Kong y Universidad Normal de Pekín. “Galáctica se completará en 2025”, ha subrayado el director del CEFCA, que ha explicado que el año que viene se ampliará el centro con un planetario, un parque infantil y una plaza mirador, entre otras mejoras.

Al mismo tiempo, el Director del CEFCA ha aseverado que “se ha completado el Observatorio como Infraestructura Científica y Técnica Singular”. Tan sólo 29 instalaciones ostentan esta calificación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en toda España. El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) tiene ya “a pleno rendimiento”, según palabras de Cenarro, los telescopios JAST80 y JST250 y “se ha incorporado JPCam, una cámara panorámica de más de 1.200 millones de píxeles y que es una de las más grandes del mundo”.

En este sentido, según Javier Cenarro, el Observatorio y su equipamiento, desarrollado y puesto en marcha por el equipo del CEFCA, “son ideales para realizar grandes cartografiados del cielo que serán proyectos de legado”. Allí se realiza el mapa del Universo (proyecto J-PAS) que va a inventariar unos 300 millones de galaxias y que será “referencia científica internacional”. Según ha indicado Cenarro, solo J-PAS ha atraído ya más de 7 millones de euros en colaboraciones. El proyecto es ya una realidad con los primeros datos puestos a disposición de la comunidad científica internacional y engloba un equipo de 250 investigadores de todo el mundo.

Además, como ICTS,  “se ofertará por primera vez en 2025 tiempo abierto de observación para que lleguen nuevas colaboraciones internacionales que trabajen con el JST250”, ha expuesto Cenarro.

No ha faltado la referencia al proyecto ARRAKIHS, primera misión de la Agencia Espacial Europea liderada por España. La instalación gestionada por el CEFCA alojará una réplica del telescopio que se lanzará al espacio y se operará en el OAJ en una fase de prueba. Los profesionales del CEFCA se encargarán también del tratamiento y calibración de los datos de la misión espacial.

El máximo responsable del CEFCA cerraba su comparecencia con una referencia al eclipse de 2026. Un hito científico y social en cuya concienciación ya trabaja el único centro de investigación de astrofísica observacional en Aragón. Cenarro ha anunciado la propuesta para abordar en los Cursos de Verano del campus de Teruel la divulgación del fenómeno astronómico. El eclipse planteará, ha puntualizado, retos logísticos, educativos y de seguridad que queremos ayudar a abordar.