title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Investigación y Ciencia

La Consejería de Empleo, Ciencia y Universidades destina 5 millones de euros para financiar 55 proyectos de I+D+i en Aragón

Publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la resolución de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación. 55 proyectos de I+D+i han sido concedidos, de los que el 78% corresponden a áreas STEM estratégicas, como las tecnológicas, agrarias, biomédicas y experimentales.

La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, participa en una jornada de trabajo en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura ( EINA)
La Consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez ForniésFabián Simón

El Gobierno de Aragón destina 5 millones de euros a la financiación de proyectos de investigación aragoneses para el periodo 2024-2026. Esto supone un aumento del 25 % del presupuesto respecto a la anterior convocatoria, la correspondiente a los años 2021-2023. El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la resolución de la convocatoria de subvenciones destinada a financiar proyectos de I+D+i. Los proyectos concedidos ascienden a 55, de los que el 89 % va acompañados de empresas.

“Hablamos de 5 millones de euros, 1 millón de euros más que en la convocatoria anterior para proyectos que se van a desarrollar en diferentes entidades del ecosistema I+D+i de nuestra comunidad. De los proyectos subvencionados el 78% corresponden a áreas STEM estratégicas. Esto para nosotros, para el territorio y para la política del Gobierno de Jorge Azcón es muy importante ”, ha anunciado la Consejera Claudia Pérez Forniés en su atención a los medios de comunicación.

Y en este sentido, la Consejera Pérez Forniés ha querido destacar de esta convocatoria que el 89 % de estos programas de investigación están concedidos junto a empresas u organizaciones, tales como fundaciones, asociaciones empresariales, clústeres y entidades similares, así como parques y centros tecnológicos que participan activamente en los proyectos de investigación realizando aportaciones económicas, de personal, instalaciones, o medios propios .

“Esto significa que esta financiación del Gobierno de Aragón favorece la transferencia de la investigación a la empresa, al tejido industrial y por tanto a la sociedad en su conjunto. No haríamos nada si invirtiéramos recursos públicos y luego no hubiera transferencia al tejido empresarial. Ese es nuestro objetivo, que se transfiera al tejido empresarial y por tanto al crecimiento económico de Aragón y por en consecuencia  también a la mejora del bienestar social de los aragoneses”, ha asegurado la Consejera de Empleo, Ciencia y Universidades.

Además, ha señalado como relevante, que en el 40% de los proyectos concedidos, el investigador principal es una mujer, siguiendo así con la consolidación del perfil femenino al frente de los proyectos científicos.

Los beneficiarios de las subvenciones deberán manifestar la aceptación en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el BOA .