title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Universidad

El Gobierno de Aragón, el MICIU y Unizar firman un convenio para cofinanciar la contratación de Profesores Ayudantes Doctor de la Universidad de Zaragoza

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cofinanciarán 156 plazas de Profesores Ayudantes Doctor previstas en el marco del programa “ María Goyri” , para el curso 2024-2025

Firma del convenio para la incorporación de Talento Docente e Investigador en la Universidad de Zaragoza
Firma del convenio para la incorporación de Talento Docente e Investigador en la Universidad de Zaragoza

La Consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, el Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo han firmado esta mañana el convenio para la incorporación de Talento Docente e Investigador en la Universidad de Zaragoza.

El total de plazas previstas en el marco del programa “María Goyri” son 156. El Ministerio financiará con 1.175.035 euros la contratación de 94 profesores ayudantes doctor para el primer cuatrimestre del curso 2024-2025. Y el Gobierno de Aragón financiará la contratación de las 62 plazas restantes para profesores ayudantes doctor de forma indefinida.

La Consejera Pérez Forniés ha destacado que la implantación de la LOSU desde el año 2023 ha supuesto un coste anual de 844 millones de euros para las universidades públicas españolas. “Durante este año las Comunidades Autónomas hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para adaptarnos a los requerimientos de la nueva ley. Hoy, con la firma de este convenio, damos un primer paso en el que tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio se comprometen a la financiación de dichas plazas. Y esperamos que juntos, con el Ministerio sigamos avanzando en la materialización económica de este convenio”.

Pérez Forniés ha subrayado en el acto de la firma del convenio “el compromiso firme del Gobierno de Aragón con la financiación de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de mejorar la calidad docente e investigadora del profesorado y sus condiciones laborales, así como favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas de la Universidad de Zaragoza”.

En este sentido, Claudia Pérez Forniés ha puesto en valor “el papel determinante que la universidad ha tenido siempre en nuestra comunidad y que seguirá teniendo como una institución imprescindible para el desarrollo presente y futuro de Aragón. La Universidad es una fuente generadora del talento que las nuevas inversiones que van a llegar a nuestro territorio necesitan, y por tanto, la palanca tractora fundamental para generar crecimiento económico que revierta en Aragón y en los aragoneses”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral ha incidido en la importancia de este acuerdo para avanzar en el rejuvenecimiento de la plantilla. “La universidad necesita incorporar talento docente e investigador y necesita que disminuya la edad media de las plantillas. Sin duda, este convenio contribuirá a hacerlo posible”.

“Dar estabilidad evitará que el talento se vaya fuera”, ha afirmado Mayoral, quien ha recordado que “la formación es la base para una mejor sociedad y todo lo que ayude a mejorar la formación de nuestros estudiantes es bienvenido “.