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Sábado, 23 de noviembre de 2024

Carreteras

Actualización de daños causados por la DANA en carreteras, situación actual y soluciones técnicas previstas

La Dirección General de Carreteras trabaja para normalizar cuanto antes los daños provocados por el temporal en las vías autonómicas

Miguel Ángel Arminio, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento.
Miguel Ángel Arminio, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento.Cortes de Aragón

Tras la comparecencia del director general de Carreteras e Infraestructuras en la Comisión de Fomento de las Cortes, se apuntan los siguientes datos sobre los que ha informado Miguel Ángel Arminio.

1. Resumen de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales sobre la Red de Carreteras Autonómica.

Desde el 29 de agosto Aragón ha sufrido los rigores de una DANA en las tres provincias y concretamente, entre los días 2 y 7 de septiembre, en el norte de la provincia de Huesca.

En la noche del 2 al 3 de septiembre se produjeron los cortes de carretera en la A-1227, uno cerca del acceso a Yaso y el otro junto a la finca Bastarás en el barranco Rebullón. El mismo día 3 ya se pudo dar acceso a Yaso con los equipos de conservación.

El viernes 6 de septiembre, tras nuevas precipitaciones aumentan exponencialmente los caudales de los ríos Barrosa, Aragón y Osia, creando nuevos cortes de carretera en la A-138 y A-139 y daños en los taludes de un tramo de la carretera A-176 y de otro, en la A-2605.

Con este panorama de afecciones el 8 de septiembre, los Consejeros de Fomento y Hacienda, realizan una vista sobre el terreno a la A-138 y A-139 respectivamente, para ver los efectos en primera persona. Se entrevistaron con los alcaldes de los pueblos cercanos y con los presidentes de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, comprometiéndose a actuar lo más rápidamente posible para restituir las comunicaciones cortadas.

Ese mismo día se pudo dejar hecho un paso en precario para la comunicación de Parzán y Chisagües hacia Bielsa y al día siguiente, comenzaron las máquinas a trabajar en estas dos carreteras.

2. Situación actual de las carretas autonómicas afectadas.

Las carreteras afectadas son las siguientes:

A-1227 en dos puntos:

P.K. 27+200, Frente a la finca Bastarás. (Zona Sierra de Guara)

Daños: La plataforma de la carretera ha desaparecido en unos 50 m de longitud, con una socavación de más de 15 m de profundidad en toda esa longitud.

Situación actual: Carretera cortada en este punto.

P.K. 30+800, junto a la localidad de Yaso. (Zona Sierra de Guara)

Daños: La plataforma de la carretera ha quedado afectada en unos 200 m de longitud en uno de los dos carriles de circulación. La Obra de Drenaje Transversal en ese tramo, también ha sufrido daños en su estructura.

Situación actual: El tramo de carretera afectado se ha limpiado y se puede circular por el carril que no sufrió daños, con sentido alternativo de circulación.

A-176

P.K. 8+600, en Javierregay (Cerca de Puente La Reina de Jaca)

Daños: erosión del talud por el río Aragón, dejando casi descalzada unas instalaciones de mantenimiento de carreteras (nave y silo de sal) en unos 300 m de longitud.

Situación actual: instalaciones sin poderse utilizar por riesgo de caída al cauce y es preciso que estén en uso para la siguiente campaña de vialidad invernal.

A-2605

P.K. 2+500, entre la conexión con la A-176 y Aragües del Puerto

Daños: La crecida del río Osia ha erosionado la base y el talud del terraplén de la plataforma de la carretera en 250 m.

Situación actual: Por peligro de derrumbe al haber perdido el apoyo la plataforma de la carretera, se pasa la circulación por el carril más alejado con sentido alternativo.

A-138 desde el P.K. 80 a 91, junto a la boca sur del túnel de Bielsa, hay cuatro puntos afectados:

Daños:

En el P.K. 80, erosión de la mitad de la plataforma de la carretera por la crecida del río Barrosa, en unos 60 m.

En el P.K. 81,400, erosión de parte del talud del terraplén de la carretera por la crecida del río Barrosa, pero sin llegar a afectar a la calzada, en unos 50 m.

En el P.K. 82, erosión completa de la plataforma de la carretera por la crecida del río Barrosa en unos 140 m.

En el P.K. 90, 800 erosión de parte del talud de la plataforma de la carretera, al pasar el agua por encima de la calzada.

Situación actual: carretera cortada al tráfico desde el P.K. 82. Se está ejecutando en este punto, un paso provisional de unos 4,50 m de anchura, para permitir un paso alternativo de circulación, para todo tipo de vehículos y que permita volver el tráfico al túnel de Bielsa, mientras se realizan las obras de reparación. Estimamos que el viernes 20 de septiembre podremos ponerlo en servicio.

En el P.K. 80, junto a Parzán, tenemos paso alternativo de circulación, permitiendo la comunicación con Bielsa de Parzán y Chisagües.

A-139 afecciones desde P.K. 67,50 hasta 72., con un desprendimiento de rocas muy voluminoso en el barranco de Rosec y en un tramo posterior en sentido kilometración.

Daños: Deposito de rocas y tierras sobre la carretera, impidiendo el paso de vehículos.

Desde el lunes 9 de septiembre se está limpiando con maquinaria. El miércoles 11 ya se pudo conectar Benasque con los Llanos del Hospital, al dejar habilitado un paso provisional, con tráfico alternativo de circulación.

Situación actual: se sigue limpiando y evaluando daños sobre la calzada por carretera por el arrastre de material y el depósito de piedras sobre la misma.

3. Soluciones técnicas de las reparaciones necesarias volver a dejar los tramos afectados con total seguridad. (Ref. CHE)

Siguiendo el mismo orden anterior:

En la A-1227 en los dos puntos indicados:

P.K. 27+200, Frente a la finca Bastarás. (Zona Sierra de Guara)

Solución en estudio: La reposición de la calzada pasa por una estructura (estribos y tablero), con un relleno de tierras y material granular a ambos lados y finalmente el extendido de una capa de aglomerado, señalización y protecciones.

Esta solución permitirá que, en caso de nueva crecida del barranco de Rebullón, el espacio libre que deja el nuevo puente, sea suficiente para no volver a colapsar la carretera.

P.K. 30+800, junto a la localidad de Yaso. (Zona Sierra de Guara)

Solución en estudio: Construir una obra de drenaje transversal nueva, ya que la existente está dañada, con mayor capacidad de desagüe. Posteriormente reponer la plataforma erosionada con una base de escollera como cimiento, y tras el relleno localizado con material seleccionado, reponer el pavimento con aglomerado.

A-176

P.K. 8+600, en Javierregay (Cerca de Puente La Reina de Jaca)

Solución en estudio: Reponer el talud con escollera desde sus cimientos en el cauce del río Aragón.

A-2605

P.K. 2+500, entre la conexión con la A-176 y Aragües del Puerto

Solución en estudio: Reponer el talud con escollera desde sus cimientos en el cauce del río Osia.

A-138 desde el P.K. 80 a 91, junto a la boca sur del túnel de Bielsa, en los cuatro puntos de afección:

Solución en estudio: Reposición de los taludes con escollera desde sus cimientos en el cauce del río Barrosa, rellenos localizados con material granular en trasdós y reposición de firme, pavimento con aglomerado, señalización y protecciones.

A-139 afecciones desde P.K. 67,50 hasta 72.

Solución en estudio: Limpieza y reposición de la carretera, Protección con escollera en los puntos en los que el agua pasó sobre la carretera y reposición del pavimento con aglomerado, señalización y protecciones.

En todas las afecciones producidas por el aumento del caudal de los ríos correspondientes y que precisan de actuar junto a las márgenes de los cauces, hemos informado a la CHE para su evaluación y autorización.

4. Previsiones de actuación y plazos estimados para su ejecución.

Todas las actuaciones indicadas se van a realizar por procedimiento de obras de emergencia que se irán aprobando cuando se disponga de la valoración concreta de cada reparación.

En la A-1227 en los dos puntos indicados:

P.K. 27+200, Frente a la finca Bastarás. (Zona Sierra de Guara)

Estimación de plazo de ejecución de la solución propuesta:

2 meses, incluyendo el proyecto constructivo de la estructura y la obra correspondiente.

P.K. 30+800, junto a la localidad de Yaso. (Zona Sierra de Guara)

Estimación de plazo de ejecución de la solución propuesta:

3 semanas, incluyendo el proyecto constructivo de la obra de drenaje transversal y la reposición correspondiente.

A-176

P.K. 8+600, en Javierregay (Cerca de Puente La Reina de Jaca)

Estimación de plazo de ejecución de la solución propuesta:

4 semanas, contando con la aprobación de la CHE e informe a INAGA y la construcción de la protección de escollera.

A-2605

P.K. 2+500, entre la conexión con la A-176 y Aragües del Puerto

Estimación de plazo de ejecución de la solución propuesta:

3 semanas, contando con la aprobación de la CHE e informe a INAGA y la construcción de la protección de escollera.

A-138 desde el P.K. 80 a 91, junto a la boca sur del túnel de Bielsa, en los cuatro puntos de afección:

Estimación de plazo de ejecución de la solución propuesta:

4 semanas, contando con la aprobación de la CHE e informe a INAGA, la construcción de la protección de escollera en cada uno de los puntos, y la reposición de las plataformas.

A-139 afecciones desde P.K. 67,50 hasta 72.

Estimación de plazo de ejecución de la solución propuesta:

2 semanas, contando con la aprobación de la CHE e informe a INAGA y la construcción de la protección de escollera en los puntos que sean necesarios.