title.site title.site

Movilidad y Transporte

Aragón acoge una reunión del proyecto europeo ‘Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: Pau-Canfranc-Zaragoza’

• Convocados por la Dirección General de Transportes y la Fundación Transpirenaica, representantes españoles y franceses han visitado la terminal ferroviaria de PLAZA

El director general de Transportes, David Sánchez, junto con otros miembros del grupo de trabajo en la visita a PLAZA.
El director general de Transportes, David Sánchez, junto con otros miembros del grupo de trabajo en la visita a PLAZA.S.E.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez, y la directora gerente de la Fundación Transpirenaica, Cristina García, han organizado hoy una reunión de seguimiento del proyecto europeo ‘Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: Pau-Canfranc-Zaragoza’, financiado en el marco del Mecanismo Conectar Europa.

La reunión ha contado con la participación de todos los socios del proyecto tanto de parte española, con representación del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MTMS) y de ADIF, como de parte francesa con representación de la Región de Nueva Aquitania y del gestor de infraestructuras SNC-F Réseau.

David Sánchez y Cristina García, en primer plano, han sido los organizadores de la jornada en PLAZA.
David Sánchez y Cristina García, en primer plano, han sido los organizadores de la jornada en PLAZA.S.E.

Con motivo de la reunión, en la que se ha explicado el estado de avance del proyecto, se ha realizado una visita técnica a PLAZA y a las instalaciones de la terminal ferroviaria, donde se ha explicado su funcionamiento y los proyectos redactados para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Por parte francesa, una vez finalizado la consulta pública previa a la encuesta de utilidad pública, se ha hecho una presentación y explicado los siguientes pasos en la elaboración del expediente que se presentará a dicha encuesta.

Por parte española, tanto el MTMS como ADIF han actualizado las informaciones respecto al estado de las actuaciones incluidas en el marco del proyecto. En el caso del primero, las actuaciones llevadas a cabo incluyen por un lado el estudio funcional de remodelación de la red arterial ferroviaria de Zaragoza para permitir las circulaciones, una vez se produjera la llegada de los trenes internacionales de viajeros a través del túnel de Canfranc y del cambio de ancho de vía del tramo Huesca-Canfranc. Y, por otro lado, los estudios preliminares para analizar un itinerario de mercancías directo entre la línea internacional Pau-Canfranc y el Corredor Mediterráneo, adjudicados en julio y septiembre de 2024. Los representantes de ADIF han dado cuenta de la redacción del proyecto constructivo para el acondicionamiento del túnel ferroviario del Somport. la conexión transfronteriza de la línea Zaragoza–Pau y otra serie de proyectos licitados a comienzos de año relacionados con esa línea y con el acceso a la plataforma Logística de PLAZA.