title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Despoblación

Aragón impulsa novedades para cubrir puestos de secretario e interventor-tesorero en pequeños municipios

• La bolsa autonómica de interinos permite cubrir puestos que el Estado central tiene dificultades para asignar a funcionarios de carrera

• “En muchas ocasiones, si no hay secretario, el ayuntamiento está cerrado y se paralizan las políticas públicas municipales”, ha garantizado la directora general de Administración Local

La directora general de Administración Local ha señalado la importancia de que se cubran las plazas de secretario e interventor.
La directora general de Administración Local ha señalado la importancia de que se cubran las plazas de secretario e interventor.DGA

La consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial ha convocado una nueva bolsa de trabajo de nombramiento interno de secretarios e interventores-tesoreros de los ayuntamientos aragoneses con importantes novedades para cubrir aquellas plazas que el Estado central tiene dificultades para asignar, situados en su mayoría en zonas rurales. “La despoblación complica cubrir muchas plazas de secretarios en municipios con funcionarios de carrera. En muchas ocasiones, si no hay secretario, el ayuntamiento está cerrado y se paralizan las políticas públicas municipales”, ha asegurado la directora general de Administración Local, Marina Sevilla.

Así, según la directora general, los cambios contemplan “empezar a valorar solo aquellos conocimientos estrictamente relacionados con las labores que van a desarrollar”, permitir la selección del personal directamente desde las entidades locales y poner en marcha un nuevo procedimiento para ocupar plazas en municipios de difícil cobertura, a través de un llamamiento general a todos los candidatos de la bolsa, en vez de ir llamando uno a uno a los candidatos. 

Marina Sevilla desgrana las novedades de la bolsa autonómica de interinos

La primera de las novedades en la bolsa de interinos consiste en mejorar la selección de candidatos y distribución de puntos en la bolsa para que se ajusten lo mayor posible a las aptitudes y conocimientos relacionados con las labores del puesto de trabajo a desarrollar. Por ello, solo se tendrán en cuenta los cursos valorados por el Estado en el procedimiento de oposición ordinario, como el diploma de especialización en derecho local y contabilidad pública, entre otros. Asimismo, aunque pueden acceder a la bolsa todos los graduados universitarios, contarán con mayores puntos los licenciados en derecho, economía, ciencias políticas, administración y gestión pública. De forma adicional, se podrá subir puntos a través de un examen en materia de Administración Local.

En segundo lugar, se ha aprobado la creación de un modelo-tipo para la selección de interinos por parte de las propias corporaciones locales a través de listas propias. En esta línea, Marina Sevilla ha afirmado que, en ocasiones, “desde lo local es más sencillo encontrar a un licenciado o personas que ya han ejercido de secretarios interventores y que viven cerca del municipio con la plaza vacante”.

Por último, se ha establecido un nuevo procedimiento para cubrir plazas de secretario interventor en los llamados “municipios de difícil cobertura”. En lugar de ir llamando uno a uno a los candidatos, siguiendo el orden de la lista y perder días y recursos, se optará por hacer llamamiento general a todos a la vez, tras haber ofrecido el puesto a los tres primeros, para ver si alguien quiere ir a un municipio de estas características “por estar alejado, tener escasa relevancia poblacional o con problemas de distinto tipo”, ha señalado la directora general. Se ofrecerá la vacante a aquellos que muestren disponibilidad y tengan más puntos.

No obstante, a pesar de que las coberturas de estos puestos resultan esenciales para las administraciones locales, se genera una situación de alta interinidad al no cubrir las plazas con funcionarios de carrera nombrados por el Gobierno de España. De las 567 plazas existentes en todas las entidades locales aragonesas, 355 están cubiertas por funcionarios interinos, lo que supone el 62% de las plazas existentes. Por provincias, el grado de interinidad en Zaragoza supera el 35%, en Huesca el 45% y es en Teruel donde la tasa de interinidad resulta mayor, alcanzando casi el 75%.

NOMBRAMIENTO DE NUEVOS SECRETARIOS E INTERVENTORES-TESOREROS

Los secretarios interventores de los ayuntamientos ejercen funciones de fe pública, asesoramiento legal preceptivo, control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación. Los interesados disponen hasta el próximo día 29 de octubre (incluido) para realizar la solicitud para formar parte de esta bolsa de trabajo, pudiendo hacerlo, de forma telemática, a través del sistema que se prevé en la convocatoria publicada del BOA del 8 de octubre de 2024:

https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/bolsa-trabajo-puestos-habilitacionnacional-entidades-locales-aragonesas-2024 

De igual modo, antes de ser nombrados, los candidatos incluidos en esta bolsa deberán realizar una declaración responsable donde informen, en el momento del llamamiento, si se encuentran prestando actividades o trabajos que requieren un previo reconocimiento de compatibilidad por parte de la entidad local en caso de ser seleccionados y nombrados. También, tendrán que declarar responsablemente que conocen los horarios y retribuciones. La posibilidad de teletrabajar deberá estar autorizada expresamente por el pleno de la corporación.