Carreteras
Avanzan las obras en las carreteras del Itinerario 3 del Plan Extraordinario: movimientos de tierras, nuevos drenajes y mejora de curvas
• El consejero Octavio López ha supervisado hoy las obras que se realizan en la A-1101, donde se ha iniciado el movimiento de tierras y realizado obras de drenaje
Después de tres meses, la ejecución de las obras del Itinerario 3 “Zaragoza Central” del Plan Extraordinario de Carreteras avanza con los primeros movimientos de tierras, la construcción de drenajes para evitar inundaciones en calzada, y la realización de desbroces y excavaciones para el posterior asfaltado. Las actuaciones sobre las siete vías autonómicas pertenecientes a este itinerario (ARA-1, A-220, A-222, A-1101, A-1305, A-1307 y A-1404) avanzan según los plazos previstos.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial ha supervisado hoy estos avances en una visita a la carretera A-1101, entre las localidades de Muel y Villanueva de Huerva, donde se está procediendo al movimiento de tierras y a la realización de obras de drenaje. En apenas ocho semanas desde el inicio de obras en este tramo, que se iniciaron el 1 de octubre, se han excavado 40.000 metros cúbicos y se han ejecutado obras de drenaje en cinco de los 26 puntos previstos. Asimismo, se está avanzando en importantes reposiciones de servicios como el colector de aguas residuales de Villanueva de Huerva y una acequia de regantes en el tramo final de la obra. En esta misma vía, de manera inminente, van a comenzar los trabajos de construcción de estructuras sobre barrancos, como la prevista en el barranco de la Dehesilla, una de las cuatro actuaciones de este tipo que se van a abordar, tres de ellas con la ejecución de nuevos puentes y una cuarta centrada en la ampliación de un viaducto existente mediante voladizos laterales.
Los primeros trabajos de este itinerario comenzaron el pasado 19 de agosto en la carretera A-220, entre las localidades de Villanueva de Huerva y Fuendetodos. En dicha obra, actualmente se están realizando los movimientos de tierras previos, incluyendo desbroces y talas, con un avance de 70.000 metros cúbicos excavados y 30.000 metros cúbicos de extendidos de material en terraplenes. Además, se han realizado ya 16 de las 20 obras de drenaje transversal de este tramo.
Respecto al resto de actuaciones, el pasado 11 de noviembre empezaron las excavaciones necesarias en la vía autonómica A-1404 para la corrección de curvas en el punto kilométrico 11, carretera en la que también está previsto mejorar la intersección con la A-224 a la altura de Escatrón. Asimismo, las obras sobre la A-1307 entre Belchite y Azaila comenzarán en las próximas semanas. Está previsto que las obras de refuerzo del firme comiencen a final de año. Cuando esté finalizado, el itinerario 3 del PEC renovará 168 kilómetros de carreteras autonómicas atravesando, entre otros, los municipios de Villafranca de Ebro, Muel, Villanueva de Huerva, Escatrón, Belchite y Muniesa.
En cuanto al estado de las obras en el conjunto de los itinerarios del PEC, Octavio López ha apuntado “de los 11 itinerarios del Plan Extraordinario, ocho de ellos ya están en marcha: el 1, el 2, el 3, el 4, el 5, el 6, el 7 y el 9; que dos más, el 8 y el 10, comenzarán antes del puente de diciembre, y que el 11 está en fase de aprobación del proyecto constructivo”. Según lo previsto, el año 2024 concluirá con todos los itinerarios arrancados.
“En definitiva”, ha concluido López, que las carreteras autonómicas dependientes del Gobierno de Aragón “están siendo sometidas a un impulso transformador como no se ha conocido antes, gracias a lo cual, Aragón va a dejar de ser el farolillo rojo en la clasificación de las carreteras de España para ocupar el puesto que los aragoneses se merecen, con una red autonómica renovada, moderna, más segura y más eficiente”.