title.site title.site

Avanzan los trabajos para reabrir la carretera A-1227 entre Loporzano y Bierge antes de Semana Santa

· La emergencia cuenta con una inversión de 600.000 euros para reparar dos tramos dañados, en uno de los cuales se ha construido un nuevo puente próximo a Bastarás

Miguel Ángel Arminio ha supervisado los trabajos del nuevo puente en la A-1227.
Miguel Ángel Arminio ha supervisado los trabajos del nuevo puente en la A-1227.DGA

Los trabajos de emergencia para reabrir la carretera A-1227 que une Loporzano y Bierge y que fue literalmente arrasada por la crecida de sendos barrancos en los puntos kilométricos 27+200 y 30+800 acaecidas durante la DANA de principios de septiembre de 2024, avanzan a buen ritmo y la intención de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras es poderla reabrir antes de Semana Santa.

Los daños fueron cuantiosos, especialmente en el tramo próximos a Bastarás, donde la fuerza del agua arrancó de cuajo más de 40 metros de la carretera, mientas que en el segundo punto se llevó parcialmente parte de la calzada en unos 200 metros de longitud correspondientes a uno de los dos carriles, lo que ha permitido el paso alternativo semaforizado por el otro carríl, haciendo posible la movilidad de los vecinos de Yaso durante este periodo.

El puente y el tramo reparado próximo a Yaso estarán listos antes de Semana Santa.
El puente y el tramo reparado próximo a Yaso estarán listos antes de Semana Santa.DGA

El director general de Carreteras e Infraestructuras ha visitado los dos tramos afectados y ha podido constatar el buen ritmo de los trabajos. Miguel Ángel Arminio ha presenciado el hormigonado de la losa del puente que se ha construido para sustituir los 40 metros de carretera que se llevó la crecida del barranco, una actuación de ingeniería que va a permitir restituir el tráfico y evitar nuevos desprendimientos provocados por el aumento de caudal en este barranco en futuras crecidas, al no encontrar el agua la resistencia que hasta ahora ejercía el talud existente en esa parte de la carretera. La actuación este punto de la A-1227 ha supuesto una inversión de 350.000 euros.

En el tramo próximo a Yaso ha sido necesario realizar una obra de drenaje transversal de mayor capacidad de desagüe que la que había hasta ahora y que resultó insuficiente para canalizar el caudal durante la crecida de aquellos días. Además de esta obra de drenaje, se ha recuperado el ancho de la calzada en su totalidad para habilitar de nuevo los dos carriles y se ha estabilizado el talud correspondiente que quedó afectado. La inversión en este punto ha ascendido a 250.000 euros.

Con una inversión total de 600.000 euros en esta obra de emergencia, la Dirección General confía en que las labores se finalicen durante las próximas semanas con el fin de que la carretera A-1227 quede totalmente reparada y reabierta antes de Semana Santa, favoreciendo el tráfico en uno de los lugares más turísticos de Aragón como el de la Sierra de Guara.