title.site title.site

Martes, 3 de diciembre de 2024

Vivienda

Los fondos autonómicos para impulsar la vivienda más que duplican a los estatales en Aragón

• En 2024 las aportaciones del Gobierno autonómico ascenderán a 35 millones, por los 14 del Ministerio

El presidente Azcón, el consejero Octavio López y el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, durante la firma del protocolo del programa 'Más Vivienda, Mejor Turismo'.
El presidente Azcón, el consejero Octavio López y el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, durante la firma del protocolo del programa 'Más Vivienda, Mejor Turismo'.Fabián Simón

Un plan a seis años con cinco programas autonómicos para atender a las diferentes realidades del territorio, una ley de vivienda en proceso que verá la luz en 2025 y la aplicación del artículo 15 de la Ley estatal de Vivienda para aprovechar los suelos dotacionales infrautilizados y destinarlos a vivienda pública. Esta es la respuesta del Gobierno de Aragón a la ineficaz política del Ejecutivo central al grave problema de la vivienda en España que sufren las comunidades autónomas y los municipios de este país.

Ante la advertencia realizada por la ministra de Vivienda de retirar los fondos estatales a las comunidades autónomas que, a su juicio, no cumplan la ley estatal de mayo de 2023, el Gobierno de Aragón expone:

1) Aragón acata y cumple las leyes, las cuales, como en el caso de la Ley estatal de Vivienda, incluyen aspectos de obligado cumplimiento y otros de carácter potestativo, como es el caso de la declaración de las zonas de mercado tensionado (ZMT). Es decir, queda al albur de los gobiernos autonómicos su aplicación en base a consideraciones de necesidad y/o conveniencia. En base a ello, el Gobierno de Aragón considera que la declaración de ZMT no es el instrumento adecuado para combatir el incremento de los precios de la vivienda en los municipios turísticos, ya que agrava aún más el problema, dado que la intervención en el precio de las viviendas privadas reduciría todavía más la escasa oferta existente, disparando los precios.

2) La política del Gobierno de Aragón en los municipios en la que el éxito de la actividad turística provoca daños colaterales en el mercado de vivienda habitual pasa por la inyección de vivienda pública en dichos lugares, para lo cual se han firmado protocolos con 38 municipios para promover 455 viviendas, gracias a una inversión con fondos autonómicos propios de 65 millones de euros.

3) En base a lo anterior, desde Aragón no se entienden las declaraciones de la ministra Rodríguez alertando de la posible pérdida de los fondos estatales destinados a vivienda en la comunidad autónoma. Fondos que, aún siendo importantes para contribuir a la solución del problema de la vivienda en el territorio, son solo la mitad de lo que el Gobierno de Aragón va a destinar a esta materia en 2024. Así, en el presente ejercicio, el Ministerio va a aportar 14 millones de euros por medio de los diferentes programas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, mientras los fondos destinados por el Gobierno de Aragón ascienden a 35 millones de euros a través de los diferentes programas autonómicos y la cofinanciación de los programas del plan estatal.

En definitiva, que Aragón tiene un plan a seis años (Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030) que se adelanta a las políticas del ministerio de Vivienda con programas propios ajustados a las necesidades diversas del territorio y dotados de financiación propia y suficiente, enfocado al incremento del parque de vivienda pública destinado al alquiler asequible que ayude a los 47.000 jóvenes aragoneses que no pueden emanciparse de la casa de sus padres, utilizando instrumentos como la colaboración público-privada para construir el mayor número de viviendas en el menor tiempo posible.

Además, está en marcha la elaboración de una ley de vivienda autonómica, cuyo anteproyecto está en fase de participación, que servirá de marco legal a las iniciativas en materia de vivienda y contrarrestará los efectos más nocivos de la legislación nacional.