title.site title.site

Viernes, 19 de diciembre de 2025

Movilidad y Transporte

Octavio López califica de “estéril para Aragón” el billete único de transporte anunciado por Sánchez

• La medida afecta tan solo a la única línea de Cercanías que hay en Aragón entre Casetas y Zaragoza, mientras Óscar Puente rechaza la demandada Zaragoza-Huesca

• El consejero exige diálogo, rigor y transparencia para que el transporte autonómico se pueda adherir sin que luego haya retrasos e infrafinanciación, como sucede en las medidas de bonificación del transporte promovidas hasta ahora por el Ministerio

Octavio López ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Transportes, David Sánchez Fraile.
Octavio López ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Transportes, David Sánchez Fraile.DGA

“La primera reflexión que quiero hacer es que esta medida es estéril para Aragón”. Así de tajante se ha mostrado Octavio López en relación al a la puesta en marcha de un billete único de transportes para los servicios ferroviarios de Media Distancia y Cercanías y los servicios de autobús de competencia estatal, anunciado ayer por el presidente del Gobierno central.

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial ha argumentado su razonamiento en que las tarifas anunciadas por Pedro Sánchez se refieren a servicios e infraestructuras de transporte estatales con poca presencia en Aragón, pues “solo disponemos de una única línea de Cercanías entre Casetas y Zaragoza y la que estamos demandando entre Zaragoza y Huesca se ve menospreciada por el ministro de Transportes que se basa en un presunto estudio que la descarta, según él, por baja demanda”.

En este sentido, López ha recordado que hace casi un mes solicitó por carta al ministro ese estudio “para analizarlo exhaustivamente y aún estamos esperándolo, convencidos de que la realidad es bien distinta y de que la rentabilidad social de ese servicio la hacen viable ahora y más aún en un futuro próximo”. El titular de Fomento ha remarcado que “en Cercanías mal, pero en media distancia mal también, puesto que los servicios en Aragón son escasos, hasta el punto de que es el Gobierno de Aragón quien tiene que complementar un servicio mínimo mediante un contrato con Renfe que nos cuesta 4,5 millones al año”. Octavio López ha lamentado que esos servicios de media distancia en Aragón solo realicen parada en 90 de los 731 municipios aragoneses.

Sobre los descuentos en los servicios de autobús anunciados por Sánchez, el consejero aragonés ha matizado que la medida solo afectará a los desplazamientos fuera de la comunidad autónoma, dado que los internos se cubren con el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera que está ultimando su despliegue, con 12 de los 15 lotes interurbanos ya en marcha.

Para Octavio López, el “efectista” anuncio de Pedro Sánchez “pone de nuevo el dinero en las zonas más pobladas donde hay muchos servicios ferroviarios y de Cercanías que ya están fuertemente subvencionados, mientras que lo que necesita Aragón son más servicios y una financiación más justa para poder extender y mantener un sistema de servicio de transporte público que atienda tanto a los ciudadanos de las grandes urbes como a los del medio rural más despoblado”. 

Y sobre la adhesión de los servicios autonómicos de Aragón al billete único, López ha sentenciado que “en las medidas de bonificación del transporte que el Gobierno central ha promovido y a las que se adherido Aragón, el dinero o ha llegado tarde, ha sido claramente insuficiente o directamente no ha llegado: «Yo invito y tú pagas», ese es el lema del señor Sánchez y su ministro en estas cuestiones”. Por ello, ha concluido pidiendo al Gobierno central “diálogo, rigor y transparencia y no anuncios de trazo grueso como el que ayer realizó el señor Sánchez”.