title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Vivienda

Octavio López defiende la vivienda pública como solución frente a la intervención de los precios

• López ha suscrito la declaración conjunta firmada por los consejeros de Vivienda de las 11 CC.AA. gobernadas por el PP rechazando la supresión de fondos por no declarar Zonas de Mercado Tensionado

• El consejero aragonés ha pedido mecanismos más ágiles y eficaces para tramitar las ayudas y que lleguen con celeridad a los ciudadanos

Durante la sectorial, Octavio López le ha entregado a la ministra Rodríguez un documento explicativo del Plan Aragón Más Vivienda.
Durante la sectorial, Octavio López le ha entregado a la ministra Rodríguez un documento explicativo del Plan Aragón Más Vivienda.DGA.

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana convocada por la ministra Isabel Rodríguez para abordar la distribución de fondos del nuevo Plan Estatal y donde se ha anunciado una nueva convocatoria del Bono de Alquiler Joven.

En su turno de intervención, Octavio López ha ratificado la declaración firmada por los consejeros de Vivienda de las 11 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular a raíz de las declaraciones de la ministra de la semana pasada en las que advertía de la posible retirada de fondos estatales a las comunidades que no apliquen artículos de la ley estatal de mayo de 2023 que tienen carácter potestativo, pero no imperativo, como es el caso del que hace referencia a la declaración de zonas de mercado tensionado (ZMT).

En este sentido, el consejero aragonés ha recordado que “la competencia en vivienda está transferida a las comunidades autónomas y la solución que nos quieren imponer desde el Ministerio para limitar el precio de los alquileres en las zonas más turísticas es un error de bulto que no vamos a cometer, porque reduce la oferta y dispara aún más los precios”. López ha vuelto a poner sobre la mesa la solución que considera más eficaz y que se está poniendo en marcha en Aragón: “Nuestra política pasa, y así le he insistido a la ministra, por inyectar vivienda pública de alquiler asequible para garantizar el acceso digno a una vivienda a los trabajadores del sector turístico que ahora tienen que desistir de ir a trabajar a esas zonas o buscar soluciones habitacionales que no son dignas para que su salario no se vaya en pagar un alquiler que, a veces, es imposible de encontrar”.

“HUIR DE DECLARACIONES INAPROPIADAS”

Octavio López ha pedido a la ministra huir de “declaraciones inapropiadas para no poner en riesgo la relación de colaboración y cooperación que debe existir entre las diferentes administraciones para dar solución al grave problema de la vivienda en este país” y ha defendido la autonomía de los gobiernos autonómicos para aplicar las soluciones que consideren más eficaces en sus territorios, que en el caso de las zonas más turísticas de Aragón consiste en la construcción de 455 viviendas en 38 municipios con una inversión de 65 millones de euros.

NUEVO PLAN ESTATAL

Respecto a la distribución de fondos del nuevo Plan Estatal que las comunidades autónomas gestionan mediante la apertura de los programas prefijados que consideran más necesarios en cada región, el consejero de Vivienda ha destacado que “Aragón aspira a recibir la financiación que le corresponde para ayudar a los ciudadanos”, pero ha recalcado que “la tramitación de estos fondos resulta farragosa para las comunidades autónomas, que se ven obligadas a gestionar unas ayudas que, tal como están montadas, suponen una excesiva carga burocrática y generan una carga de trabajo a menudo inasumible para las direcciones generales”. Por eso, según Octavio López, además de en los fondos “hay que pensar en el establecimiento de trámites más sencillos para el ciudadano y para la maquinaria administrativa, a fin de agilizar lo más posible que esos fondos lleguen cuanto antes de manera eficiente a los beneficiarios”.

BONO DE ALQUILER JOVEN

Respecto a la nueva convocatoria del Bono de Alquiler Joven, Aragón recibirá un montante de 7,6 millones de euros para el ejercicio 2024, una cantidad anual similar a la de la anterior convocatoria de 2022 cuando para dos ejercicios la comunidad autónoma recibió 15,2 millones de euros que permitieron conceder 2.606 ayudas sobre las 6.500 solicitudes recibidas. Octavio López ha insistido también en este caso en la necesidad de articular mecanismos más ágiles para tramitar esos fondos y que las ayudas lleguen con celeridad a los jóvenes para el pago de la cuota mensual de sus alquileres.

MÁS VIVIENDA PÚBLICA

Durante su intervención, Octavio López ha remarcado su apuesta política en materia de vivienda, consistente en inyectar vivienda pública destinada al alquiler asequible para ampliar la oferta y contribuir a la normalización de los precios del mercado inmobiliario “sin limitar el precio de los alquileres, una decisión que no conduce más que al estrangulamiento de la oferta y, por tanto, a una mayor elevación de los precios”.

Convencido de que el incremento de la vivienda pública es la fórmula adecuada que va a aplicar Aragón, Octavio López ha recogido el guante de la ministra Rodríguez cuando ha señalado que se van a emplear “todos los instrumentos del Estado” para solucionar el problema de la vivienda en España. En este aspecto, López le ha pedido que predique con el ejemplo como está haciendo Aragón con la aportación gratuita de suelos públicos de titularidad autonómica. El consejero le ha recordado que ya se ha pedido al Estado la cesión gratuita de suelos provenientes de la Sareb y del Ministerio de Defensa para edificar en ellos vivienda pública, de momento sin éxito.

RECHAZO A UN REPARTO DESIGUAL DE FONDOS

Previamente al inicio de la Conferencia Sectorial, los 11 consejeros y consejeras de Vivienda de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han suscrito una declaración conjunta que ha sido leída por el consejero de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo. En dicha declaración se muestra el “rotundo rechazo ante el intento del Gobierno de España de imponer sus fracasadas e inoperantes políticas de vivienda utilizando los recursos económicos de todos los españoles”.

Asimismo, los firmantes han rechazado el procedimiento anunciado para hacer “un reparto desigual de los fondos procedentes de los impuestos de todos los españoles, condicionándolos a un posicionamiento político, de una ideología concreta”.