Vivienda
Octavio López reitera a la ministra la petición de suelos para vivienda y que aceptará el plan estatal si se ajusta a las necesidades de Aragón
• El consejero de Vivienda ha participado en la visita a una promoción de 112 viviendas en Zaragoza financiadas con fondos europeos Next Generation
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial ha vuelto a solicitar a la ministra de Vivienda suelos ociosos del Estado para impulsar 2.000 viviendas públicas en Zaragoza capital. Octavio López ha aprovechado la visita de Isabel Rodríguez a las obras de una promoción de 112 pisos financiada por fondos NextGenerationEU, impulsada por Zaragoza Vivienda en la calle Vicente Cazcarra de la capital aragonesa, para poner en valor la participación público-privada y la colaboración entre instituciones, a fin de contribuir con más eficacia a la solución del grave problema de la vivienda.
“He planteado en alguna ocasión al Ministerio de Economía, al Ministerio de Defensa y al propio Ministerio de Vivienda la posibilidad de incorporar al Plan Aragón Más Vivienda algunos suelos que hay en la ciudad de Zaragoza para construir 2.000 viviendas más”, ha manifestado Octavio López en presencia de la ministra, a la que ha instado a colaborar con el Gobierno de Aragón “en defensa del interés general y de los ciudadanos”. López ha remarcado que Aragón precisa construir entre 1.000 y 1.500 viviendas públicas durante los próximos 15 años y que esta disposición de suelos por parte del Estado contribuiría a conseguir ese objetivo. “Si hay que compartir fotos, como hoy, se comparten, lo importante es atender el interés de los ciudadanos”, ha dicho.
ADHESIÓN AL PLAN ESTATAL CON CONDICIONES
Por otra parte, el consejero de Vivienda aragonés ha mostrado su disposición a que Aragón se adhiera al nuevo plan estatal de vivienda, siempre que éste permita articular acciones que respondan a las necesidades de Aragón, tal como se está haciendo con el Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, que ha permitido impulsar más de 2.300 viviendas en dos años y medio y que superará las 5.000 al finalizar la legislatura.
“Cuando la ministra habla de apostar por la vivienda pública, desde Aragón no tenemos nada que objetar, cuando habla de multiplicar por tres los recursos destinados a vivienda, nada que objetar tampoco, porque en la comunidad autónoma ya estamos haciendo un gran esfuerzo económico en esta materia”. Eso sí, el consejero aragonés ha supeditado la adhesión final de Aragón al Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 a que el proceso de negociación con el Ministerio derive en acuerdos satisfactorios para las necesidades de Aragón. “Mi opinión es intentar conseguir que podamos participar de ese plan el mayor número de comunidades autónomas, siempre que se respeten los programas específicos que tenemos en cada comunidad autónoma para intentar ajustarlos como un guante a la realidad de cada una de ellas”.
Finalmente, Octavio López ha vuelto a contraponer el modelo regulatorio que propone el Ministerio con el de inyectar oferta al mercado de la vivienda que se está desarrollando en los 43 municipios más turísticos de Aragón, donde se promueve vivienda pública de alquiler asequible para trabajadores del sector. “Aragón es una comunidad que no tiene absolutamente nada que ver con Cataluña, con Madrid, con el País Vasco o con Baleares”, ha señalado el consejero, quien considera en base a estudios y opiniones cualificadas que limitar los precios desde la administración expulsa viviendas del mercado del alquiler, reduciendo la oferta y elevando aún más los precios.
112 VIVIENDAS EFICIENTES DE ALQUILER ASEQUIBLE
El consejero Octavio López ha participado en la visita a las obras de la promoción de 112 viviendas que impulsa la sociedad municipal Zaragoza Vivienda en la calle Vicente Cazcarra, financiadas con fondos europeos y que estarán finalizadas antes de junio de 2026. Viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, de alta eficiencia energética, con la máxima certificación y la calificación Passivehaus Plus. A esta visita ha acudido también, por parte del Gobierno de Aragón, la directora general de Vivienda, María Pía Canals.
El presupuesto de la actuación asciende a 9.258.282,60 euros, de los que 3.576.000 proceden de fondos europeos. El precio máximo a pagar por los futuros inquilinos será de 6,66 euros por metro cuadrado de superficie útil. En el caso de garajes y trasteros, ese precio será de 4 euros por metro cuadrado.


