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Jueves, 26 de diciembre de 2024

Movilidad y Transporte

Octavio López reivindica en el Rail Live mayor compromiso de Francia y Europa con el Canfranc y la TCP

• El consejero ha pedido al Gobierno de España que “redoble esfuerzos” para convencer al país galo y a las instituciones comunitarias de que apuesten por el Pirineo central

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, participa en el acto de inauguración del Rail Live 2024
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha participado en el acto de inauguración del Rail Live 2024Fabián Simón

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión territorial ha realizado una cerrada defensa de las comunicaciones ferroviarias por el Pirineo central durante su discurso de inauguración del Rail Live 2024, el principal congreso internacional sobre el ferrocarril que se organiza en España y que, entre hoy y mañana, se está celebrando en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

En presencia de José Alfonso Gálvez, director general de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes, Octavio López ha expuesto la necesidad de acortar los plazos para reabrir la conexión entre Canfranc y Pau, en el lado francés, y ha constado que, pese a que “marcará un hito para las comunicaciones en Aragón y en España, no será suficiente para satisfacer las necesidades logísticas del siglo XXI”. En base a ello, el titular de Fomento ha instado al Gobierno de España a que “redoble sus esfuerzos para convencer al Ejecutivo francés y a las instituciones europeas de que es más necesario que nunca comunicar ambas partes de la cordillera con una línea de alta capacidad que permita el intercambio de mercancías por el Pirineo central de manera rápida y eficiente, descongestionando los saturados pasos de Irún y Portbou”.

Respecto al papel que está jugando la comunidad autónoma en este asunto, López ha señalado que “desde Aragón lo estamos intentando, estamos haciendo todo cuanto está en nuestras manos” y ha recordado que la semana pasada el presidente Azcón aprovechó su presencia en el Comité de las Regiones para reclamar en Bruselas tanto la Travesía Central Pirenaica como la reducción de tiempos para reabrir la conexión ferroviaria con Pau. “Y permítanme la expresión”, ha aseverado López, “vamos a seguir siendo muy pesados, tanto como la noble y tozuda condición aragonesa nos lo permita”.

“ARAGÓN ESTÁ DE MODA”

Durante su intervención, Octavio López ha glosado también la capacidad para captar inversiones y el crecimiento logístico y empresarial de Aragón en los últimos tiempos para concluir que “Aragón está de moda entre los principales inversores mundiales, tan es así que acabaremos 2024 con previsiones de inversión próximas a los 40.000 millones de euros que nos van a colocar a la vanguardia en el mundo de la empresa, de la logística y de la nueva economía de la computación en la nube”.

Finalmente, López ha reconocido que, en materia logística, Aragón ha realizado un excelso y provechoso trabajo en los últimos 25 años que le ha permitido configurarse en la principal plataforma logística del sur de Europa: “Todo esto es fruto de una ubicación estratégica y privilegiada en la Península Ibérica, pero también del denodado esfuerzo y del ingente trabajo realizado por los diferentes gobiernos durante las últimas décadas”. Asimismo, el consejero ha asegurado que Aragón no caerá en la autocomplacencia y que “seguiremos trabajando y planificando para seguir creciendo durante las próximas décadas, no moriremos de éxito, téngalo por seguro”.