Logística
PLAZA contará con un segundo centro logístico de Dachser en 2026
• La nueva instalación creará hasta 80 nuevos empleos, tras una inversión de 14 millones de euros
• El centro logístico se suma al ya operativo en la Plataforma Logística de Zaragoza
La Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) continúa siendo el gran centro de operaciones del sur de Europa para muchas empresas del sector. La compañía alemana especializada en logística y transporte de mercancías Dachser está construyendo un segundo centro logístico de última generación en esta plataforma pública del Gobierno de Aragón, un proyecto que estará operativo en 2026 y que, el Managing Director de Logística de la compañía en España y Portugal, Celestino Silva, y el General Manager de Dachser en Aragón, La Rioja y Navarra, Moisés Beltrán, han detallado al consejero de Fomento, Octavio López.
Tras una inversión de 14 millones de euros, esta nueva instalación reforzará la capacidad operativa de la compañía, consolidando a Zaragoza como un nodo estratégico para la logística en la península ibérica y Europa. Además, con la ampliación, Dachser espera doblar su plantilla en la ciudad en los próximos años, que en este momento es de 80 trabajadores.
Para Octavio López, este nuevo centro logístico de Dachser reafirma “el interés que despierta PLAZA y Aragón en su conjunto para las compañías internacionales es cada vez mayor, lo cual quiere decir que estamos haciendo las cosas bien en materia logística, que nos estamos consolidando y que tenemos grandes oportunidades para seguir creciendo y continuar atrayendo inversiones que generan riqueza, desarrollo y empleo”.
El nuevo centro, ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), responde al elevado volumen de negocio que la compañía gestiona tanto a nivel nacional como europeo. "Este nuevo centro permitirá gestionar más envíos y optimizar nuestra operativa, con más capacidad de almacenaje, más muelles para camiones pesados y una infraestructura diseñada para el crecimiento futuro", afirma Moisés Beltrán, General Manager de la zona en la compañía.
El proyecto se desarrollará en un terreno de 74.788 m² en el que actualmente Dachser ya cuenta con una plataforma logística de 8.450 m². La nueva construcción contará con una superficie construida de 12.045 m², entre almacén y oficinas, que permitirá incrementar en más del doble su plantilla y capacidad operativa en España y Europa, dejando espacio a un crecimiento futuro de más 11.700 m2. Se prevé que las obras, comenzadas este verano, finalicen en agosto de 2025; mientras que, el comienzo de operaciones está previsto que se produzca en enero de 2026.
El segundo centro logístico estará compuesto por un total de 100 muelles de carga para las distintas tipologías de camiones, de 92 plazas de estacionamiento para cajas móviles intercambiables, 12 plazas de espera para pesados y 86 plazas para turismos. Asimismo, Dachser incorporará paneles solares y sistemas de aerotermia para el suministro de agua caliente. También, instalará un clasificador automático de pedidos para una mayor eficiencia en el reparto con el objetivo de mejorar la productividad del centro. Igualmente, la nueva instalación, diseñada en términos de arquitectura eficiente, contará con iluminación LED de bajo consumo. Se dispondrá así de las tecnologías más avanzadas y con medidas importantes de sostenibilidad.
ZARAGOZA, PUNTO ESTRATÉGICO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
Este nuevo centro logístico será fundamental para mejorar la coordinación de la importación hacia la península ibérica y la exportación hacia el resto de Europa. Desde Zaragoza, Dachser gestiona rutas directas hacia Francia, Alemania e Italia, con conexiones adicionales a los países nórdicos a través de Alemania.
Actualmente, la instalación cuenta con capacidad para gestionar más de 200.000 toneladas de mercancías y más de 800.000 envíos anuales, con previsión de incrementar su capacidad en un 50% en los próximos tres años. Gracias a esta apuesta de la compañía por PLAZA se refuerza todavía más a la ciudad de Zaragoza como un punto estratégico para el comercio internacional, contribuyendo, a su vez, al crecimiento económico de Aragón.