Movilidad y Transporte
La reducción del plazo para acabar la A-23 y la restitución del AVE Madrid-Huesca en fin de semana, primeros avances en la relación Aragón-Ministerio
• El grupo de trabajo entre el Departamento de Fomento y Transportes y Movilidad Sostenible se reunirá una vez cada seis meses
• La cordialidad y la voluntad de entendimiento entre administraciones ha presidido la reunión entre la delegación estatal y la aragonesa
La primera reunión del grupo de trabajo de la Bilateral Aragón-Estado entre el Departamento de Fomento y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, acordada por el presidente Azcón y el Ministro Puente en Canfranc, ha concluido con “muy buenas sensaciones dada la disposición que hemos observado para colaborar tanto en materia de carreteras como de infraestructuras y servicios ferroviarios”, ha declarado el consejero Octavio López al término de la misma: “Prueba de ello es que hemos propuesto reuniones de seguimiento cada seis meses y a los representantes del Ministerio les ha parecido perfecto”.
Sobre la mesa, un orden del día amplio y detallado sobre las actuaciones del Gobierno central en la Comunidad Autónoma de Aragón tanto en materia de carreteras como de infraestructuras y servicios ferroviarios. Sobre las primeras, cabe destacar el compromiso arrancado por la delegación aragonesa encabezada por López de reducir el plazo de conversión en autovía del tramo Lanave- Sabiñánigo de la A-23, que inicialmente el Ministerio cifró en 60 meses y que en el transcurso de la reunión ha reducido “a entre 36 y 40 meses”, con lo que este cuello de botella de la autovía que vertebra Aragón de sur a norte y que sufren los conductores cada vez que se registra gran afluencia en el Pirineo será historia entre principios y mediados de 2028.
La otra buena noticia dada a conocer por el Ministerio en el día de hoy es la puesta en servicio mañana, 10 de diciembre, de los dos nuevos túneles de la carretera N- 260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo, en la provincia de Huesca, con lo que abre completamente al tráfico y sin restricciones de velocidad el tramo de 12 kilómetros que da acceso al valle de Benasque, una vez han finalizado todas las pruebas de seguridad de instalaciones relacionadas con el alumbrado, ventilación, señalización, red de hidrantes y extinción de incendios, megafonía o postes SOS, entre otros, tal y como exige la normativa vigente en materia de seguridad.
Además, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha comunicado que la obra del tramo El Burgo-Fuentes de Ebro de la A-68 estará acabado antes de que finalice 2026 y que a lo largo de 2025 saldrán a información pública otros tres tramos de cara a completar los proyectos constructivos: Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa. También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de dar prioridad a las variantes de Híjar y Azaila en las que engancharía el futuro tramo de autovía.
Sobre las autovías prometidas en su día en la provincia de Teruel, la A-40 Teruel- Cuenca y la A-25 Monreal del Campo-Alcolea del Pinar, el equipo ministerial ha manifestado las serias dificultades con que se están encontrando para sacar adelante las autorizaciones ambientales necesarias para ponerlas en marcha, lo que está condicionando y retrasando alternativas de mejora de las infraestructuras actuales. En este sentido, han incidido en la mayor factibilidad de las vías 2+1 de tres carriles. A este respecto, el consejero López ha dejado claro “la apuesta indubitada del Gobierno de Aragón por las vías de alta capacidad de dos carriles por sentido” y ha dejado claro que cualquier modificación en torno a este posicionamiento requeriría del necesario consenso en las Cortes de Aragón por parte de los Grupos Parlamentarios.
Sobre la A-21 Jaca-Pamplona, se ha obtenido la confirmación de que la licitación del tramo Puente de la Reina-Fago se llevará a cabo antes de que finalice 2024 y que la variante de Jaca estará licitada antes de seis meses. De la A-22, la circunvalación sur de Huesca que conectaría la A-23 a la altura de PLHUS y Walqa con la A-22 a la altura de Siétamo, el Ministerio se remite a un estudio informativo que cuantifique la captación de tráfico que conllevaría el tramo para adoptar una decisión al respecto.
AVE A HUESCA EN FIN DE SEMANA Y MEDIA DISTANCIA A LÉRIDA
En el capítulo de servicios e infraestructuras ferroviarias, la delegación de Fomento ha obtenido respuesta favorable a una de las reivindicaciones más urgentes que colocó en el orden del día de la reunión: la recuperación del AVE entre Madrid y Huesca los fines de semana, un servicio del que se beneficiarán tanto los oscenses como el sector turístico de la capital altoaragonesa y de la provincia en general, dado el atractivo que supone comunicar la capital de España con Huesca en apenas dos horas. Dicho servicio se pondrá en marcha el próximo 27 de diciembre con un convoy que partirá de la estación de Atocha los viernes a las 16:05 y cuya vuelta desde Huesca se efectuará los domingos a las 19:30.
Además, Octavio López ha amarrado el compromiso del Ministerio para facilitar la negociación entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña para reestablecer una tercera frecuencia de la línea Zaragoza-Huesca-Monzón-Binéfar hasta Lérida, una conexión que se perdió en 2022 por la imposibilidad legal del Gobierno de Aragón de costear el alargue de la línea hasta la capital de provincia catalana. “Nuestra idea y nuestro deseo es que esa tercera frecuencia que durante años estuvo financiando enteramente el Gobierno de Aragón se comparta ahora por las dos administraciones autonómicas y vuelva a ser una realidad a lo largo de 2025”.
Sobre la demanda de un servicio de Cercanías entre Zaragoza y Huesca, la representación aragonesa ha evidenciado su necesidad a tenor su conexión con entre las dos capitales de provincia con PLHUS, Walqa, la Academia General Militar, la Ciudad del Transporte y los futuros desarrollos industriales y logísticos en Villanueva de Gállego y Zuera. Desde el Ministerio han emplazado la cuestión a la siguiente reunión en junio, si bien han recalcado que están analizando los servicios de transporte públicos actuales para adoptar una decisión al respecto. También han quedado emplazados a futuras reuniones asuntos como la mejora de las salidas en la A-23 y la situación del transporte urbano en la ciudad de Zaragoza.
Por otra parte, el grupo de trabajo bilateral ha abordado cuestiones de importancia para Aragón como el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con la mejora de las capacidades previstas en el tramo Teruel-Sagunto y la Travesía Central Pirenaica, donde ambas partes han coincidido en la necesidad de trabajar para involucrar al Gobierno francés en un proyecto de interés regional, nacional y europeo.