Logística
El Consejo de Gobierno aprueba el PIGA de la plataforma logística ‘La Melusa-Tamarite’
• Afecta a una superficie de casi 1,65 millones de metros cuadrados distribuidos en dos sectores, uno logístico y otro residencial
• En una fase posterior se aprobará la ejecución de un cargadero ferroviario para trenes de 750 metros
• Cuando comience a funcionar en un plazo de entre 3 y 4 años trabajarán en la plataforma 2.000 personas
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Interés General de Aragón correspondiente a la plataforma logística ‘La Melusa-Tamarite’, proyectada para el transporte de productos frescos de origen agrícola y cárnico, una de las especialidades productivas de la Comarca de la Litera. Así lo ha comunicado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, quien ha recalcado que “el ámbito del PIGA tiene una superficie de1.649.704,00 metros cuadrados, que se desglosa en dos subsectores”, que atienden a las siguientes características:
- Subsector 1: área ocupada por la zona logística que se encuentra íntegramente dentro del término municipal de Tamarite de Litera y afecta a una superficie total de 1.392.575,84 m². Ocupa una franja de 4.000 metros que discurre paralela al trazado de la antigua carretera N-240, con acceso directo a la Autovía A-22, entre las salidas 22 y 27, a unos tres kilómetros del límite de la provincia de Lleida. El área se encuentra atravesada por una recta de 5 kilómetros de longitud correspondiente a la línea ferroviaria Zaragoza- Barcelona.
- Subsector 2: área que comprende los suelos destinados a usos residenciales cuyo objetivo es complementar la previsible demanda de vivienda que generará la implementación de la plataforma logística en el municipio. Esta área se localiza al sur del núcleo urbano de Tamarite de Litera, adyacente a la zona de equipamientos municipales donde se sitúan las áreas deportivas, las piscinas, el instituto de Educación Secundaria y varias zonas verdes. Se trata de una parcela de 21.040,00 m².
Según ha detallado Octavio López, en el Subsector 1 “se concretarán todos los usos lucrativos específicamente ligados a dicha plataforma logística, fundamentalmente productivos y terciarios, y en especial la implantación de la estación ferroviaria de carga que se constituye como núcleo generador del conjunto”. Se prevén, además, usos dotacionales, tales como viales, zonas verdes y equipamientos. “En una fase posterior y en un horizonte temporal cercano se aprobará la construcción de un cargadero ferroviario para expedición de trenes de 750 metros de longitud en la línea 200 Madrid Chamartín- Barcelona Estación de Francia, próximo a la estación de Tamarite-Altorricón, para dotar a la instalación de una operatividad máxima”, ha añadido López. Se prevén conexiones en los dos sentidos de la línea, de manera que puedan recibirse y expedirse trenes tanto hacia Barcelona, el Mediterráneo y Francia por Port-Bou, como hacia Algeciras, Madrid e Irún.
El subsector 2 del PIGA se desarrollará en una parcela residencial junto al núcleo urbano de Tamarite de Litera y tiene como finalidad la cesión íntegra a la administraciones local y autonómica, como parte de la obligación urbanística que genera el proyecto completo.
Los proyectos aprobados que se recogen bajo el paraguas del Plan de Interés General de Aragón para la implantación de la Plataforma Logística ‘La Melusa-Tamarite’, promovido por Ponentia Logistics, S.A. son:
- Documento de Ordenación Urbanística.
- Estudio Ambiental Estratégico.
- Proyecto de Urbanización Área Logística.
- Proyecto de Urbanización del Área Residencial.
- Proyecto de Reparcelación.
El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado el carácter de directamente ejecutables los proyectos de urbanización del Área Logística Subsector 1 y del Área Residencial Subsector 2.
ALTO IMPACTO EN EL EMPLEO
En esta primera fase del PIGA, dado que se trata de una aprobación parcial que excluye el apartadero ferroviario y la conexión con la Red de Carreteras del Estado, se procederá a realizar los corrimientos de tierras, la instalación de las redes de saneamiento y de abastecimiento. Esta primera fase se acometerá con una inversión privada de 20 millones de euros, mientras que para la segunda (apartadero ferroviario y conexión con carretera) será necesario un montante próximo a los 96 millones de euros.
Octavio López se ha referido al impacto que este nuevo desarrollo logístico tendrá en la zona en términos de empleo: “Durante la primera fase, que se iniciará en próximas fechas, las obras generarán entre 70 y 100 puestos de trabajo, mientras que en la segunda el número de empleos podrá superar los 200”. Se prevé que la Plataforma Logística ‘La Melusa-Tamarite’ sea una realidad en el plazo de entre tres y cuatro años, con un alto impacto en el mercado laboral de la Comarca de La Litera. “Es en ese momento cuando se espera que trabajen unas 2.000 personas en la plataforma”, ha concluido López.