title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

Convenio entre el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento para facilitar el pago con teléfono móvil en buses y tranvías de Zaragoza

• La operativa se financiará con 2,21 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigidos al Gobierno de Aragón

• Los usuarios podrán pagar con la tecnología QR que se implementará a lo largo del año 2024 en buses y convoyes

20231205_133401
Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza han aprobado hoy un convenio que permitirá el uso de la futura aplicación de pagos integrados a través del teléfono móvil en los autobuses urbanos y en el tranvía de la capital aragonesa.

En estos momentos, el CTAZ como el Ayuntamiento zaragozano trabajan conjuntamente en el diseño de una aplicación para smatphones que permitirá conocer toda la oferta de transporte público en la ciudad de Zaragoza y en el espacio metropolitano, en cuyos operadores se podrá realizar el pago del título de viaje mediante la tecnología QR.

El servicio se empezará a prestar en unos meses gracias a dos proyectos: la propia aplicación, adjudicada por un importe de 1,03 millones a la UTE formada por Avanza e Hiberus, y la adaptación de los sistemas de los autobuses y los tranvías, para lo que el convenio consigna un presupuesto de hasta 1,18 millones de euros.

En total, 2,21 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, fondos en este caso dirigidos al Gobierno de Aragón para el impulso a la movilidad sostenible en entornos metropolitanos de los que se van a beneficiar los usuarios del transporte público de la ciudad de Zaragoza.

El consejero de Fomento y presidente del CTAZ, Octavio López, ha recalcado que “se trata de hacer la vida más fácil a los ciudadanos y usuarios del transporte público, que al subir al autobús o al tranvía no tengan que estar buscando la tarjeta de turno, sino que con el mismo móvil con el que ya pagan la compra en el supermercado, la entrada del cine o una consumición en un bar puedan realizar el pago del viaje en transporte público. Zaragoza y su área metropolitana se suben al tren de la tecnología”.

Para la consejera municipal, Tatiana Gaudes, “este acuerdo es un paso más, muy importante, para el proyecto de aplicación MaaS (Mobility as a Service), que queremos sea una realidad para Zaragoza y su entorno metropolitano. La coordinación del CTAZ en este proyecto, beneficiado por fondos europeos, es asimismo una muestra de la colaboración institucional en la gestión de los servicios públicos, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el uso de un transporte público y sostenible”.

El citado convenio se ha aprobado hoy en la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza, presidida por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, en el que ha participado en calidad de vicepresidenta la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudés, así como el resto de miembros de la Comisión.