title.site title.site

Jueves, 18 de julio de 2024

Movilidad y Transporte

El transporte metropolitano bate récords con casi seis millones de viajeros al año

• En 2023, lo utilizaron un total de 5.977.361 viajeros, según cifras del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza

• El número de usuarios crece un 13,5% y se sitúa por encima de los niveles prepandemia

El Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) mejora el servicio con la instalación de cinco pantallas informativas
Las líneas de autobús del CTAZ se sitúa ya por encima del número de usos anterior a la pandemia de 2020.S.E.

Durante el ejercicio 2023, el número de viajeros que utilizaron el autobús para desplazarse en el área metropolitana de Zaragoza fue de 5.977.361 viajeros, un 13,5% más que en 2022, según el recuento realizado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ). Esta cifra, que alcanzó casi la barrera de los 6 millones de viajeros, es la mayor de las registradas en el área metropolitana de Zaragoza. El dato consolida la tendencia creciente de viajeros en el área de Zaragoza, superando la cifra de viajeros previa a la pandemia, con un aumento del 11,3% respecto a los viajeros de 2019.

Por líneas, las que dan servicio a los núcleos de mayor población son las que experimentan un mayor crecimiento. Encabeza los incrementos la línea 603 entre Zaragoza, Utebo y Casetas con 259.372 viajeros más que en 2022, superando los 2,2 millones de viajeros al año, siendo la línea más utilizada del área metropolitana de Zaragoza.

La segunda línea con mayor número de usuarios es la 410 entre Zaragoza y Cuarte de Huerva, con 108.053 viajeros más que en 2022 y un total de 573.130 usos. En el mismo corredor, la línea 411 a Cadrete y María de Huerva registró un incremento de 48.827 viajeros, hasta alcanzar los 297.859. Le siguen la 102 a San Juan de Mozarrifar, la 110 a Villanueva de Gállego y Zuera, y la 211 a La Puebla de Alfindén.

El incremento de población registrado en la primera corona metropolitana de Zaragoza y los descuentos en el precio del transporte público, prorrogados para 2024 el pasado mes de diciembre por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del CTAZ, impulsan este incremento histórico en el uso del transporte público entre Zaragoza y su área metropolitana.

El presidente del CTAZ y consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, considera que estas cifras récord “hablan muy bien del servicio que presta el Consorcio a través de sus diferentes líneas autobús, un servicio eficaz y que cumple con las expectativas de los usuarios que se desplazan en el entorno de Zaragoza y que, han llegado a la conclusión de que es mejor, más eficiente y más cómodo que hacerlo en vehículo particular, lo que contribuye también a descarbonizar la movilidad”.

Por su parte, la vicepresidenta del CTAZ y consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha destacado el trabajo del Consorcio de Transportes en la coordinación y gestión de las líneas del entorno metropolitano de la ciudad. “Las líneas a los barrios rurales, de titularidad municipal, suponen una red importantísima que garantiza que miles de personas puedan realizar, con agilidad y a un precio muy asequible, sus desplazamientos hacia o desde el núcleo urbano”.

LÍNEAS 501 Y 505 HASTA MARZO DE 2024

El pasado 30 de noviembre entró en servicio las nuevas líneas 505, al Aeropuerto de Zaragoza, y 501, con servicio a las fases 1, 2 y 3 de la plataforma logística de Zaragoza. Desde entonces, 126.252 viajeros han hecho uso de ambos servicios en los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024: 107.883 viajeros en la línea 501 Zaragoza – PLAZA y 18.369 viajeros en la línea 505 entre Zaragoza y su aeropuerto.

Cuando se cumplen ya más de cuatro meses desde la creación de estas dos líneas, Octavio López ha destacado “el acierto que supuso la decisión de diseñar una línea específica para PLAZA que permite a los trabajadores del polígono y a quienes acuden a él disponer de una línea más directa y que cumple mejor su objetivo, que es el de dotar de un transporte público de mayor calidad a quienes se desplazan diariamente a uno de los centros neurálgicos del empleo en Aragón”.

Tatiana Gaudés ha señalado la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la sostenibilidad con la nueva línea del Aeropuerto: “Un línea más directa y coordinada con la salida y llegada de los vuelos que ha sido un importante revulsivo para esta conexión”, y ha recordado que es la primera línea regular que utiliza autobuses de hidrógeno, “lo que se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza de electrificar toda su flota de autobús urbano y que ésta sea cero emisiones en un horizonte relativamente próximo”.

Evolución de viajeros de las líneas del CTAZ entre 2019 y 2023.
Evolución de viajeros de las líneas del CTAZ entre 2019 y 2023.S.E.