title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Vivienda

El Gobierno de Aragón desbloquea el conflicto que afectaba a la primera fase de las obras de La Merced

• El Ejecutivo, que se encontró con el problema al llegar en verano, alcanza un acuerdo favorable para el modificado económico

• Las 27 viviendas de alquiler social estarán acabadas en diciembre de 2024 y el Ejecutivo se compromete a sacar adelante las fases 2 y 3

Obras, construcción
Acuerdo para desbloquear las obras de vivienda en el antiguo cuartel de La Merced de Huesca.Fabián Simón

El Gobierno de Aragón ha dado solución a uno de los problemas en materia de vivienda que se encontró al llegar al Pignatelli el pasado mes de agosto: la suspensión de trabajos por parte de la UTE adjudicataria de la primera fase de las obras de viviendas públicas de alquiler social en el antiguo cuartel de La Merced de Huesca. Dicha suspensión de trabajos venía motivada por una modificación del proyecto que conllevaba costes distintos a los inicialmente previstos, derivados del contexto económico que ha elevado el precio de las materias primas y los materiales de construcción.

Tras semanas de intenso trabajo y de varias reuniones con los responsables de la UTE adjudicataria de la primera fase, que contempla la construcción de 27 viviendas, junto con 90 garajes y 88 trasteros, el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística ha conseguido alcanzar un acuerdo favorable para la modificación del proyecto de edificación que satisface a las partes, consistente en un incremento del 13% respecto al proyecto inicial, rebajando considerablemente las pretensiones iniciales del constructor. De esta manera, dicho proyecto se cifra en 5,7 millones de euros.

El acuerdo alcanzado entre el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística y la UTE constructora ha sido aprobado hoy por unanimidad de los miembros del Consejo de Administración de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón.

COMPROMISO CON LAS FASES 2 Y 3

La intención del Gobierno de Aragón ha sido siempre la de posibilitar y agilizar las obras de esta promoción de alquiler social, atendiendo a su prioridad de ampliar el parque de vivienda pública en la ciudad de Huesca. Sin embargo, debido a la ralentización de trabajos durante meses que el anterior gobierno no supo solventar, la ejecución de la primera fase sufrirá unos tres meses de retraso, dado que las 27 viviendas se entregarán en diciembre de 2024.

Asimismo, el Gobierno de Aragón se compromete a la ejecución de las fases 2 y 3, continuando con la vía de adjudicación seguida en la primera fase o a través de alguno de los programas previstos por el Departamento para impulsar la vivienda protegida en Aragón, con el fin de que las 88 viviendas previstas en este solar, adquirido al Ministerio de Defensa, sean una realidad de la que puedan beneficiarse los vecinos de Huesca.