title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Vivienda

El Gobierno de Aragón ratifica su compromiso con La Merced de Huesca pese a las dudas infundadas del Grupo Socialista

Obras, construcción
El Gobierno de Aragón se compromete con las obras de La Merced de Huesca.Fabián Simón

En alusión a las declaraciones realizadas por la portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón en relación al desbloqueo de las obras de la primera fase de La Merced de Huesca, el Gobierno de Aragón manifiesta lo siguiente:

1. En lo relativo al presupuesto para la ejecución de las 27 viviendas, 90 garajes y 88 trasteros, la señora Rodrigo apunta que “el presupuesto de 2024 para las obras de la Merced es de cero euros así que el consejero debe explicar cómo van a hacer ejecutar unas obras sin presupuesto”. El Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística informa de que dicha fase se va a ejecutar con fondos de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, cuyo consejo de administración aprobó ayer por unanimidad la modificación del proyecto de edificación consistente en un incremento del 13% respecto al proyecto inicial, rebajando considerablemente las pretensiones iniciales del constructor.

2. La portavoz del Grupo Socialista acusa al Gobierno de Aragón de “echar la culpa de todo lo que sucede al anterior ejecutivo” y que, en el caso de las obras de La Merced, el consejero Octavio López se basa en “medias verdades” al atribuir la paralización de las obras al anterior gobierno y reconocer, al mismo tiempo, que la misma se debe a la revisión de precios por el contexto de inflación. A este respecto, el Gobierno de Aragón reafirma que una de las causas de la ralentización del proyecto es el incremento de los costes por la inflación, pero que también se debe a la desidia y falta de capacidad de sus antecesores para alcanzar un acuerdo que evitara el incumplimiento de los plazos iniciales de este proyecto de viviendas de alquiler asequible en Huesca. Tan es así que hasta la llegada del actual Gobierno la situación no se ha desbloqueado, fruto del esfuerzo, del trabajo y de la intención de dotar a la ciudad de Huesca de un mayor parque de vivienda pública.

3. Sobre el cuestionamiento en torno a la construcción de las siguientes fases formulado por la señora Rodrigo, el Gobierno de Aragón manifiesta su total y absoluto compromiso con la ejecución de las Fases 2 y 3, bien continuando con la vía de adjudicación utilizada en la primera fase o a través de alguno de los programas previstos por el Departamento para impulsar la vivienda protegida en Aragón, con el fin de que las 88 viviendas previstas en este solar sean una realidad de la que puedan beneficiarse los vecinos de Huesca.