Logística
Raquel Campos: “Queremos convertir a Aragón en el centro mundial de la logística”
• La directora general de Logística ha anunciado la creación de nuevos ejes que complementarán a las actuales plataformas
• Ha avanzado en la Comisión de Fomento el Primer Plan Estratégico de la Logística en Aragón para los próximos 15 años
“Aragón será una gran plataforma logística”, ha expuesto la directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, quien ha anunciado esta mañana en la Comisión de Fomento el impulso de la Comunidad como un gran área logística global que se vertebrará en la Comunidad de dos formas.
Por un lado, se aprovechará la atracción del entorno metropolitano de la capital diseñando entorno a este varios círculos concéntricos o coronas de expansión logística. Por otro, la nueva estrategia buscará aprovechar el entorno de las principales vías de comunicación que cruzan Aragón, como la A2, la A23, la A68 y, en un futuro, la que desembocará en Levante desde el Bajo Aragón, para el impulso de nuevas infraestructuras logísticas o la explotación de las ya existentes. La directora general ha comparecido en las Cortes de Aragón a petición propia y por expreso deseo del consejero de Fomento, Octavio López.
TRES CORONAS LOGÍSTICAS
En relación al diseño de los anillos entorno a la capital, una primera corona -con un radio de 10 kilómetros- daría cabida al suelo logístico e industrial ya consolidado (como la Plataforma Logística de Zaragoza, Mercazaragoza, el PTR, Malpica, etc.). La segunda se extendería hasta un radio de 30 kilómetros y alcanzaría los municipios de Épila, Fuentes de Ebro y Zuera. Finalmente, la tercera corona -con un diámetro de 50 kilómetros- extendería el radio de acción a territorios como Valdejalón o Campo de Borja.
En relación al impulso en los territorios más ligados a las vías principales de transporte, el segundo eje de desarrollo logístico y que absorbe también la demanda por parte de las empresas, una de las apuestas de la Dirección de Campos sería el entorno de la Comarca de Tarazona y el Moncayo en sentido amplio, ha indicado la responsable en la Comisión parlamentaria. Esta sería una área “donde extender la alfombra roja a aquellas empresas que antes apostaron por País Vasco o Navarra y que hoy encuentran mayor seguridad jurídica en Aragón”. Además, la responsable de Logística del Gobierno de Aragón también ha mencionado como zona de expansión logística el área de influencia de Calatayud, por su cercanía con el “corredor del Henares”.
Este plan vertebrador del Departamento del consejero López pretende dar respuesta a la demanda de superficie logística y a los esperados frutos del trabajo de captación de inversión internacional en la que trabaja la Dirección que dirige Campos, una Dirección que el actual Gobierno presidido por Jorge Azcón creó para dar un paso más en “la exitosa apuesta” que Aragón ha hecho por la logística en los últimos diez años. Esta nueva Dirección está sirviendo “para impulsar las actuales plataformas, para promover la colaboración público privado e institucional y el desarrollo de actuaciones de promoción de la economía aragonesa, entre otras cosas”.
"BRILLANTES EXPECTATIVAS"
“Queremos convertir a Aragón en el centro de la logística mundial”, ha expuesto Campos. “Las brillantes expectativas” que la directora general vaticina para la Comunidad se deben también a la nueva visión que el Gobierno de Aragón está impregnando en un sector autonómico “visto como un conjunto de actividades relacionadas, tales como las comunicaciones, las carreteras o la vivienda”. Para ello, y para que la logística sea “la punta de lanza en el sector nacional e internacional”, Campos está trabajando en el que será el Primer Plan Estratégico de la Logística en Aragón para los próximos 15 años, y en el que se recogerá esta nueva visión integral del territorio que extienda el éxito logístico aragonés por toda la Comunidad.
La ampliación de las áreas logísticas se realizará -ha señalado la directora general- con la colaboración de los ayuntamientos aragoneses ya que muchos de ellos están en disposición de ofrecer suelo para la implantación de proyectos y la generación de más tejido industrial y logístico que, además, vertebre el territorio aragonés y cree riqueza y empleo.
Este nuevo enfoque da asimismo solución al problema planteado con la ampliación de Plaza 4.0 ya que, según ha relatado Raquel Campos, es un proyecto “que nos encontramos bloqueado judicialmente al llegar al Gobierno”. Y, aunque “trabajaremos en la medida de lo posible en agilizar el proyecto cuando se pueda”, el Departamento de Fomento “no puede quedarse de brazos cruzados”.
FALTA DE COMPROMISO DEL GOBIERNO CENTRAL
Estas buenas perspectivas generales “solo tienen un pero”, ha expuesto Raquel Campos, “la falta de compromiso con Aragón y de sus potencialidades logísticas por parte del Gobierno central, que condena a nuestra Comunidad a una limitación en sus conexiones”. Solo ello explica -ha relatado la directora general- “la falta de coraje para el impulso definitivo del Corredor Cantábrico Mediterráneo y el retraso en la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza”, ha denunciado.
Mientras se avanza en estos proyectos y visión, “mi Dirección sigue trabajando en mejorar y ampliar los espacios logísticos de calidad, como es el caso de la nueva terminal ferroviaria de Teruel, que ya está concluida después de muchos años de espera”, ha concluido la responsable del Departamento de Fomento ante los miembros de la Comisión.