title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Logística

Raquel Campos: "Aragón ha alcanzado un récord en inversión logística"

· La directora general de Planificación Estratégica y Logística ha señalado la importancia del sector en Aragón y ha vaticinado un importante crecimiento

Raquel Campos, durante su intervención en el acto.
Raquel Campos, durante su intervención en la jornacda celebrada en CEOE Aragón.S.E.

La directora general de Planificación Estratégica y Logística, Raquel Campos, ha participado hoy en una jornada sobre industrialización y logística, organizada por la Asociación de Directivas de Aragón y el Clúster Logístico de Aragón ALIA, que se ha celebrado en CEOE Aragón. Durante la clausura de la misa, Campos ha confirmado que "Aragón ha alcanzado un récord en inversión logística, acercándose a los 1.000 millones de euros, y se ha convertido en un objetivo prioritario para los inversores”. 

En su discurso, la directora general ha recordado que el sector logístico en España está consolidado, pero que décadas atrás solo se hablaba de áreas muy concretas, especialmente de Madrid y Barcelona como polos de atracción, mientras que hoy, gracias a sus grandes fortalezas, unidas a la deslocalización de los procesos productivos, la internacionalización de las empresas, el aumento del comercio local, nacional e internacional y el salto exponencial del comercio electrónico, Aragón se ha convertido en un referente de primer nivel en el sur de Europa.

En una jornada en la que también han intervenido Antonio Cobo, presidente del Think Tank Aragón y la directora de logística de Mann Hummel Ibérica, Pilar Ruiz, Raquel Campos ha expuestos algunos datos relativos a las plataformas logísticas aragonesas, en las que están implantadas casi 600 empresas, con un número de empleados que supera los 26.000. “La economía se ve directamente beneficiada de la actividad logística en nuestra Comunidad ya que el impacto en el Producto Interior Bruto de la Comunidad es del 5,5%”. No obstante, ha añadido Campos, el Gobierno de Aragón está trabajando en superar ese impacto en el PIB gracias promoviendo un mayor desarrollo de estas plataformas logísticas. 

Con vistas a ese objetivo, la titular de la Dirección General de Planificación Estratégica y Logística ha recordado que está en marcha la futura ampliación de PLAZA, con una superficie nueva de 2,4 millones de metros cuadrados. “Esto será un hito para la logística en Aragón, en España y en el sur de Europa, además del impulso que están recibiendo otras localizaciones logísticas como PLHUS, PLATEA y el Aeropuerto de Teruel, referente como instalación industrial del sector aeronáutico, desarrollos públicos que se verán complementado con otros privados como el de Ponentia en Tamarite de Litera y otros espacios logísticos e industriales que se irán implementando en los próximos años para vertebrar el territorio desde el punto de vista logístico”.

En este contexto, la responsable del Gobierno de Aragón ha comentado a los presentes que está trabajando en un Plan Estratégico de la Logística para los próximos 15 años que “nos va a permitir analizar la situación actual, visualizar el futuro logístico, planificar con precisión y establecer una hoja de ruta para la mejora y expansión de los servicios e infraestructuras logísticas”. Dicho plan irá en consonancia con la sostenibilidad, el desarrollo económico, la cooperación internacional y la mejora del empleo y la calidad de vida de los ciudadanos de Aragón.