title.site title.site

Jueves, 18 de julio de 2024

Movilidad y Transporte

Octavio López aboga por incrementar el parque de vehículos eléctricos y los puntos de recarga en Aragón

• El consejero de Movilidad ha participado en la presentación de la mayor estación de recarga de Endesa en Aragón, ubicada en el Hotel Plaza Feria

Octavio López ha procedido a la realización de una carga ultrarrápida de un vehículo eléctrico.
Octavio López ha procedido a la realización de una carga ultrarrápida de un vehículo eléctrico.DGA

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha participado en la presentación del el mayor hub de recarga de Endesa de todo Aragón, situado en el Hotel Plaza Feria de la Plataforma Logística de Zaragoza. La nueva estación de recarga cuenta con seis cargadores de última generación, capaces de cargar simultáneamente hasta 12 vehículos eléctricos. Tres de los seis cargadores, con potencia de 300 KW cada uno.

Octavio López ha destacado que “se trata de una iniciativa privada que el Gobierno de Aragón celebra, porque contribuye a fomentar y facilitar el uso del vehículo eléctrico en nuestra comunidad autónoma, lo que significa dar un paso más en la descarbonización de la movilidad, que es también prioridad de este Gobierno”. En este sentido, el consejero ha puesto en valor “las concesiones que vamos a poner en marcha para los nuevos servicios de autobús interurbano en la Comunidad, en la se ha primado la presencia de vehículos híbridos y eléctricos”.

Durante su intervención en el acto de presentación de la nueva estación de recarga, el consejero aragonés se ha marcado el objetivo de “convencer a cada vez más ciudadanos para que reduzcan su huella de carbono en sus hábitos de movilidad y el de garantizar cada vez mayor número de puntos de recarga como el que hoy estamos inaugurando para avanzar en la senda de la descarbonización”.

En este aspecto, Octavio López espera que el porcentaje de matriculación de vehículos electrificados en Aragón, que en estos momentos no alcanza el 10% del total, según datos de Anfac relativos al ejercicio 2023, aumente en los próximos años, así como los puntos de recarga, que el último Barómetro de la Electromovilidad de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles relativo al primer trimestre de 2024 cifra en 829 en toda la comunidad autónoma. “Por eso, insisto, iniciativas como la que hoy nos concita aquí merecen un reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón, ya que con apuestas como esta PLAZA, Zaragoza y Aragón se acercan más al reto de transformación de un parque móvil que precisa de mayores cotas de electrificación”.

24,8 millones en ayudas del Plan Moves III

En relación a las ayudas contempladas en el Programa MOVES III para facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica, financiado por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU., hasta mediados de junio, en Aragón se habían concedido 1.909 ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y 1.451 para la instalación de puntos de recarga dentro del Plan Moves III, lo que se traduce en unos porcentajes de concesión cercanos al 60% sobre el total de solicitudes. Hasta ese momento, se han concedido ayudas por un valor superior a los 24,8 millones de euros, cifras que se van a ir incrementando con la ampliación del plazo de solicitudes de estas ayudas hasta el 31 de diciembre

Para López, el objetivo “no es otro que el de dotarnos de una movilidad más cuidadosa con el planeta que nos acoge. Ese será, sin duda, uno de los mejores legados que podemos dejar a las generaciones venideras”.