title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

fomento

El Pirineo contará con 3,38 millones para proteger carreteras de avalanchas y desprendimientos

• Gracias a la aprobación del Proyecto HERMES para mitigar los riesgos naturales

• Octavio López se ha convertido hoy en presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées

• Se apuesta por una mejor gobernanza y el paraguas de una única marca: ‘Pirineo’

DSC08104
Octavio López ha asumido hoy el cargo de presidente de la AECT Pirineos-Pyrénées

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ha celebrado hoy su asamblea anual en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, en la que el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón ha asumido el cargo de presidente. Por su parte, el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, ha asumido la Vicepresidencia de Infraestructuras Transfronterizas y Movilidad.

La AECT se creó formalmente el 1 de junio de 2020 mediante un convenio firmado por la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques con el fin de avanzar y profundizar en la cooperación mediante la puesta en marcha de proyectos comunes y la mejora de la cohesión territorial, económica y social de este territorio transfronterizo.

MEJOR GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

“Nos encontramos aquí para celebrar la Asamblea anual de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées, con el objetivo de relanzar su actividad, mejorar su gobernanza y su funcionamiento, dotarle de una mayor visibilidad y, sobre todo, hacerla más productiva y eficaz para mayor beneficio de las gentes que pueblan los territorios que la componen”, ha declarado Octavio López durante su intervención en la asamblea.

El nuevo presidente de la AECT ha apostado por un nuevo modelo de funcionamiento a través de grupos de trabajo en los que participen representantes de los tres territorios, superando así los departamentos estancos para la realización de los distintos proyectos. “Apostamos por una forma de trabajar en equipo que contribuya a una mayor fluidez de ideas y a un mayor conocimiento de las necesidades e inquietudes de cada uno de nosotros”, ha recalcado López. “Todos para uno y uno para todos, como decía D’Artagnan”.

En esta misma línea se ha expresado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca. Isaac Claver ha señalado “que hay que conseguir dar un nuevo impulso a la cooperación para fortalecer los rasgos de identidad que nos definen como espacio común y generar proyectos como territorio transfronterizo, huyendo de las individualidades y con un método de trabajo más colaborativo que cuente con grupos de especialistas de todos los miembros de la AECT".

MARCA ‘PIRINEO’

Otra de las propuestas del nuevo periodo que hoy se ha abierto en la AECT es la apuesta de la marca ‘Pirineo’, un paraguas único que englobe las acciones, productos y servicios surgidos del seno de la entidad. Para Octavio López, se trata de “un solo concepto, pero con toda la potencia de una realidad única que aglutine todas nuestras acciones y todos nuestros anhelos. Seremos más visibles, más reconocibles y más fuertes, no le pongamos apellidos, no dispersemos esfuerzos, seamos uno, seamos ‘Pirineo’.

LUZ VERDE A DOS NUEVOS PROYECTOS

El Comité de Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos acaba de aprobar los dos proyectos presentados por la AECT. El primero es el proyecto HERMES, cuyo fin es llevar a cabo casos piloto de adaptación y mitigación de riesgos naturales en el Pirineo central de cara a la seguridad de bienes y personas, así como la puesta en común de experiencias y protocolos de gestión de riesgos. El territorio de acción de este proyecto serán carreteras o infraestructuras vulnerables en el Pirineo, como es el caso de los pasos binacionales de Bielsa o de Portalet, entre otros. Se trata de un proyecto dotado con 3,38 millones de euros (2,2 procedentes de los Fondos FEDER y el resto de la propia AECT), gracias a los cuales se podrán colocar protecciones frente a avalanchas de nieve y desprendimientos de ladera en las carreteras de alta montaña, como Benasque y Panticosa.

El segundo proyecto, FOR-ALIMENTA, es un proyecto de puesta en valor del sector y de los productos agroalimentarios del Pirineo a través de la formación de los futuros profesionales de los sectores ligados a la agricultura, la hostelería, los productos de la tierra y el agroturismo.

Estos dos nuevos proyectos, con una duración de tres años, se suman a los otros dos proyectos de los que ya es beneficiaria la AECT: un proyecto europeo Life, Pyreness4clima, en el que se llevarán a cabo soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de caída de bloques en carreteras del Pirineo, y el proyecto Poctefa OIE AFC de dinamización y coordinación del Área Funcional Centro.

MAYOR PRESUPUESTO

La Asamblea de la AECT ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 3,6 millones de euros, frente a los 3,2 millones de euros presupuestados en el anterior ejercicio, un incremento del 12,56%.