title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Vivienda

Octavio López celebra la colaboración institucional para impulsar la vivienda pública en la provincia de Huesca

• El consejero ha asistido hoy a la presentación del Plan Provincial de Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca

Isaac Claver ha presentado el Plan Provincial de Vivienda acompañado del consejero Octavio López.
Isaac Claver ha presentado el Plan Provincial de Vivienda acompañado del consejero Octavio López.S.E.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha asistido hoy a la presentación del plan de vivienda impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), invitado por el presidente de la institución provincial, Isaac Claver. Este plan provincial comparte objetivos con el Plan Aragón Más Vivienda del Gobierno y se centra, por tanto, en el impulso de la vivienda pública para ayudar a los jóvenes y a quienes buscan residencia habitual en localidades y núcleos de población donde encontrar un alquiler asequible se ha tornado en misión casi imposible.

Octavio López ha celebrado coincidir con la Diputación Provincial de Huesca en que “la mejor forma de luchar contra la falta de oferta pasa por ampliar el parque de vivienda pública y no por imponer a los propietarios particulares la cuantía por la que tienen que alquilar sus propiedades particulares, una fórmula que, como se ha demostrado en otros lugares, consigue el efecto contrario: reducir la ya de por sí escasa oferta de vivienda de alquiler, es decir, una fórmula, que lejos de solucionar el problema, lo agrava”.

DOS PLANES DE VIVIENDA COMPLEMENTARIOS

El consejero de Vivienda aragonés ha destacado la sintonía entre el Plan Aragón Más Vivienda del Gobierno autonómico y el provincial de la DPH: “Se trata de dos planes complementarios, en tanto que uno va a facilitar que los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes puedan adquirir inmuebles para luego rehabilitarlos con la ayuda del Plan 700 del Gobierno de Aragón. O, en el caso de los municipios más grandes, se firmen convenios en base al Plan +3.000 del Ejecutivo autonómico, con el que el Departamento de Vivienda va a establecer concesiones en derecho de superficie y convenios individuales para que la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón gestione las promociones”, ha señalado López.

Tanto Octavio López como Isaac Claver se han congratulado por el establecimiento de un nuevo marco de entendimiento entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca en materia de vivienda, basado en la colaboración y la búsqueda de objetivos comunes que, en palabras del consejero, germinará “en resultados satisfactorios para aquellos ciudadanos de la provincia de Huesca que hoy ven con desesperanza cómo encontrar una vivienda a un precio razonable se ha convertido en una odisea”.

Octavio López e Isaac Claver han aprovechado la visita para celebrar una reunión de trabajo en la que han abordado temas comunes relacionados con la vivienda, las carreteras y la logística. El consejero de Fomento ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación Provincial de Huesca y ha agradecido la acogida dispensada por los cargos y trabajadores de la DPH en esta jornada.