title.site title.site

Miércoles, 11 de diciembre de 2024

Protección Civil y Emergencias

Aragón distribuye contenedores para lodo en 8 puntos de Catarroja para evitar el colapso del alcantarillado

Los depósitos, de gran capacidad, se vaciarán continuamente para favorecer la limpieza de las calles. Despejar el barro de los colectores es una de las prioridades del operativo aragonés.

Aragón distribuye 8 contenedores para lodo en Catarroja.
Aragón distribuye 8 contenedores para lodo en Catarroja.

El dispositivo del Gobierno de Aragón en Catarroja ha distribuido este domingo grandes contenedores para el acopio de lodo en ocho puntos del municipio. Los depósitos, adquiridos por el Ayuntamiento de la localidad, estarán a disposición de los servicios de emergencias, los vecinos y los voluntarios que siguen despejando el barro de las calles.

En esta tarea han participado, entre otros cuerpos, efectivos de la Policía Local de Zaragoza, de Sarga, y de Protección Civil de la comarca de La Ribagorza.

"La colocación de contenedores para verter los lodos es fundamental. Sacar el vertido de los inmuebles y echarlo a la calle lo único que hace es colmar las alcantarillas, que, por otro lado, estamos limpiando en toda la población", razona Sescún Castán, trabajadora de Sarga y una de las integrantes del dispositivo aragonés que ha distribuido los contenedores.

De este modo, añade, "evitamos que se saturen los colectores y facilitamos a los vecinos la evacuación de los lodos". Al mismo tiempo, "los voluntarios de Protección Civil van a hacer una labor fundamental de concienciación, pues van a explicar a los vecinos que estos contenedores no están disponibles para depositar enseres y escombros, ya que el tratamiento de esos residuos es distinto", concluye.

Una empresa privada especializada en la gestión de residuos se encargará del tratamiento de los lodos cada vez que se vacíen los contenedores. 

Vaciado y limpieza de garajes

Por otro lado, el dispositivo aragonés en Catarroja se afana este domingo en el vaciado y la limpieza de los garajes en el casco urbano, donde, a pesar de los laboriosos trabajos de los efectivos desplegados, todavía se acumulan coches y grandes cantidades de barro. Estos trabajos se compatibilizan con la retirada de lodos de los colectores de agua y del alcantarillado del sector.