Financiación Autonómica
El Gobierno de Aragón firma la tercera adenda de 2025 del Fondo de Liquidez Autonómica: 240,9 millones de euros
La financiación que llega a la comunidad a través del FLA asciende de momento en el presente ejercicio a 1.010,62 millones
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha firmado este lunes con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) una adenda para incorporar una nueva asignación de 240,9 millones de euros correspondiente al tercer trimestre del año 2025. La financiación concedida a Aragón a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) durante este ejercicio asciende de momento a 1.010,62 millones.
El tipo de interés aplicado para cada trimestre se fija en función del rendimiento medio de la Deuda del Estado a plazo equivalente. Para el primer y el segundo trimestre se establecieron tipos del 3,007% y 3,146%, respectivamente. Las previsiones para el tercer y cuarto trimestre sitúan los tipos en torno al 3,1% y 3,4%, lo que permitiría estimar un tipo medio final del 3,116% para el conjunto del ejercicio.
Del total financiado hasta la fecha, 984,07 millones se destinan a amortizar deuda anterior (Tramo I), mientras que 26,55 millones corresponden a la compensación de liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica (Tramo II). Además, el Gobierno central mantiene desactivada la financiación con cargo a déficit presupuestario (Tramo III).
Está previsto que en el cuarto trimestre del año Aragón reciba cerca de 114 millones de euros adicionales, lo que elevaría la financiación total anual a unos 1.125 millones de euros.
La línea de crédito
El FLA es una línea de crédito creada por el Gobierno español en julio de 2012 y destinada para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y así estas no se vean obligadas a financiar su deuda en los mercados en peores condiciones.
Desde el año 2015 y de manera ininterrumpida hasta la fecha, la Comunidad Autónoma de Aragón se ha adherido a este tipo de mecanismo (Fondo de Liquidez Autonómica o Fondo de Facilidad Financiera) puestos en marcha por el Ejecutivo central.
Gestionado por el ICO, el FLA como competencia del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España estipula, como requisito para la concesión de estos créditos, la obligatoriedad a de destinar el dinero que reciben las comunidades autónomas a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras.