title.site title.site

Viernes, 27 de diciembre de 2024

Protección Civil y Emergencias

Bermúdez de Castro asiste a una reunión en Delegación de Gobierno para planificar la gestión de la ayuda humanitaria que Aragón envía a Valencia

El Gobierno de Aragón, Delegación de Gobierno y la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) pactan un protocolo logístico para la recogida y distribución de las ayudas a la emergencia de Valencia. Se trata de canalizar toda la solidaridad que la sociedad aragonesa ha puesto al servicio de las necesidades de los damnificados por la Dana. 

Reunión en Delegación de Gobierno para planificar la gestión de la ayuda humanitaria a Valencia
Reunión en Delegación de Gobierno para planificar la gestión de la ayuda humanitaria a Valencia

El consejero de Hacienda e Interior,  Roberto Bermúdez de Castro, el Delegado del Gobierno, Fernando Beltrán y el Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmelo Pérez, han acordado esta mañana establecer un protocolo de coordinación de la ayuda humanitaria , así como de la lista de productos necesarios para cubrir las necesidades de los afectados por la Dana. 

En la reunión se ha decidido que quienes quieran hacer aportaciones económicas , lo hagan a través de las cuentas bancarias establecidas por Cruz Roja Española y Cáritas España o a través de aquellas entidades bancarias de su confianza.

En el caso de ayudas de primera necesidad, se ha establecido el listado de materiales que han sido requeridos desde Valencia (Alimentos no perecederos, agua y leche embotellada, alimentos infantiles, fiambres envasados, conservas y productos de limpieza y de higiene personal), y serán los ayuntamientos  los encargados de recoger las aportaciones de los ciudadanos.

Las comarcas se encargarán de la clasificación y el almacenamiento, apoyadas por los Bancos de Alimentos de las tres provincias aragonesas y las tres diputaciones provinciales.  Y finalmente, con la colaboración de empresas de transporte, se llevará toda la ayuda recogida y clasificada a la zona damnificada en Valencia.

“Nosotros hablaremos con el Ayuntamiento de Catarroja y allí tendremos un punto de distribución de agua, leche…. Y de todo lo que sea necesario. Vamos a hablar con todos los distribuidores, con los grandes transportistas que tenemos en Aragón, que a buen seguro nos ayudarán a llevar todo lo recogido. De hecho, muchas empresas ya se han puesto en contacto con nosotros para poner todos sus recursos a disposición de la emergencia valenciana”, ha afirmado el Consejero de Hacienda e Interior.

Bermúdez de Castro ha reiterado que el Gobierno de Aragón, junto con la Delegación de Gobierno, y la FAMCP  “estaremos en la zona de la tragedia todo lo que haga falta, el tiempo que nos demanden y nos necesiten. Lo más importante en estos casos es la coordinación, ir todos a una y aquí en Aragón vamos todos a una ”, refiriéndose así a la buena sintonía entre instituciones.

En la reunión, que ha tenido lugar esta mañana, se ha decidido que quienes quieran hacer aportaciones económicas , lo hagan a través de las cuentas bancarias establecidas por Cruz Roja Española y Cáritas España o de aquellas entidades bancarias de su confianza.

En el caso de ayudas de primera necesidad, se ha establecido el listado de materiales que han sido requeridos desde Valencia (Alimentos no perecederos, agua y leche embotellada, alimentos infantiles, fiambres envasados, conservas

y productos de limpieza y de higiene personal) y serán los ayuntamientos sean los encargados de recoger las aportaciones de los ciudadanos.

Las comarcas serán las encargadas de la clasificación y el almacenamiento, apoyadas por los Bancos de Alimentos de las tres provincias aragonesas y las tres diputaciones provinciales.

Será finalmente, con la colaboración de empresas de transporte, como se lleve toda esta ayuda a la zona damnificada

“Nosotros hablaremos con el Ayuntamiento de Catarroja y allí tendremos un punto de distribución de agua, leche…. Y de todo lo que sea necesario. Tenemos una red propia de emergencias muy potente como Comunidad. Vamos a hablar con todos los distribuidores, con los grandes transportistas que tenemos en Aragón, que a buen seguro nos ayudarán para llevar todo lo recogido. De hecho, muchas empresas ya se han puesto en contacto con nosotros para poner todos sus recursos a disposición de la emergencia valenciana”. Ha afirmado el Consejero de Interior.

Bermúdez de Castro ha reiterado que el Gobierno de Aragón, junto con la Delegación de Gobierno, y la FAMCP “estaremos en la zona de la tragedia todo lo que haga falta, el tiempo que nos demanden. Lo más importante en estos casos es la coordinación, ir todos a una y aquí en Aragón vamos todos”, refiriéndose así a la buena sintonía entre instituciones.