title.site title.site

Jueves, 26 de diciembre de 2024

Función Pública

Bermúdez de Castro recuerda que el Gobierno de Aragón "ha desbloqueado 2.294 plazas de empleo público en solo 18 meses”

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Publica subraya en el pleno de las Cortes que el índice de temporalidad en funcionarios "era del 40% cuando llegamos y ahora es del 30%", mientras en personal laboral "lo hemos bajado del 55% al 37%"

El consejero Roberto Bermúdez de Castro, compareciendo en el pleno de las Cortes.
El consejero Roberto Bermúdez de Castro, compareciendo en el pleno de las Cortes.

Roberto Bermúdez de Castro ha defendido en el pleno de las Cortes de Aragón la política en materia de Función Pública que ha realizado el Ejecutivo autonómico desde que asumió el gobierno en agosto de 2023. En este sentido, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, recordó que “hemos desbloqueado 2.294 plazas de empleo público en 18 meses”.

El titular de Hacienda ha recalcado que al equipo del Gobierno de Aragón actual se le está exigiendo que haga en año y medio “lo que nadie ha podido solucionar en 30 años”, pese a que en este corto periodo de tiempo “hemos movilizado hasta 4.000 plazas de la Administración General”.

Efectivamente, en poco más de un año y medio de legislatura el Gobierno de Aragón ha movilizado hasta 4.000 plazas de la Administración General: 1.738 provenientes de los dos concursos abiertos y permanentes, y 2.294 plazas provenientes de Ofertas de Empleo Público de anteriores ejercicios. De esta manera ha logrado una reducción significativa de la temporalidad.

Desde el inicio de la legislatura, Bermúdez de Castro ha situado el empleo público como una de las piedras angulares de su gestión política, con el objetivo de garantizar la prestación eficiente de los servicios esenciales a la ciudadanía. Basándose en la eficiencia, la modernización, la adaptación a las necesidades actuales y el cumplimiento del marco legal vigente, el Gobierno de Aragón ha implementado una serie de reformas dirigidas a mejorar la administración pública.

De hecho, el actual Ejecutivo ha desbloqueado desde su llegada la ejecución de 251 procesos paralizados gran parte de ellos desde 2017, con más de 2.200 plazas movilizadas solo en el último año.

Además, desde el inicio de la actual legislatura una de las prioridades ha sido la reducción de la temporalidad, que se ha logrado disminuir un 10%, pasando del 40% que había en el año 2022 al 30% de 2024. Este avance se ha complementado con la estabilización de 837 plazas en procesos selectivos y la oferta de más de 7.000 puestos mediante dos Concursos Abiertos y Permanentes, de los que se han solicitado 1738 puestos.

Las ofertas de empleo público de 2023 y 2024 incluyen un total de casi 1.000 plazas pendientes de ser convocadas a principios de 2025 y que están destinadas a cubrir necesidades clave en especialidades como técnicos auxiliares de enfermería, técnicos de informática, ingenieros de caminos, industriales, agrónomos, de minas, telecomunicaciones, auxiliares de educación especial, técnicos de gestión general, Informáticos, entre otros.

El procedimiento de cobertura de vacantes prioriza los servicios esenciales, como educación y sanidad, garantizando que estos puestos se cubran de manera inmediata. Para las vacantes de la Administración General se han optimizado procesos asegurando una transición ágil y garantista.