title.site title.site

Viernes, 27 de diciembre de 2024

Protección Civil y Emergencias

El colector, la limpieza del sector asignado y garajes y retirar los materiales de polígono industrial, principales objetivos del operativo de Aragón

El dispositivo aragonés, conformado por 258 personas, se encuentra trabajando día y noche en las labores de apoyo en Catarroja.

El operativo aragonés trabaja en la labores de apoyo de Catarroja.
El operativo aragonés trabaja en la labores de apoyo de Catarroja.Gobierno de Aragón.

El operativo aragonés trabaja desde hace más de una semana en el sector asignado en la localidad de Catarroja. Durante estas jornadas, se ha marcado un objetivo primordial, trabajar en el colector para poder liberar el alcantarillado y evitar una situación de colapso. La liberación de este es fundamental para poder desarrollar los trabajos de limpieza que se desarrollan. El no liberarlo supone no poder extraer o verter más lodo, tarea fundamental para poder desatascar correctamente el alcantarillado.

De la misma manera, el operativo de Aragón trabaja día y noche de manera intensa para limpiar las calles de la localidad valenciana. Con ello, ya se ha conseguido asear el 90% del sector que le ha sido asignado. Los vecinos continúan sacando sus enseres personales a la calle, lo que hace que ese porcentaje pueda variar, pero se espera que en unos días se estabilice.

Acceder a los garajes fue otra de las prioridades pautadas por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Aragón. La primera fase de achicamiento por parte de las unidades de bomberos ya ha concluido y, ahora mismo, se trabaja en otra dos, la extracción de los vehículos y la limpieza del lodo, esta última supeditada al propósito primordial de solventar el colector. 

El último objetivo marcado por el PMA es centrar los trabajos de la maquinaria pesada en el polígono industrial de Catarroja. Las labores en este punto se están focalizando en la retirada de todo el material y el mobiliario que se encuentra dentro. 

Novedades en el operativo aragonés

Las necesidades del operativo son cambiantes y el PMA y el 112 trabajan sin descanso para adecuarse a los requisitos que van surgiendo. Desde hace dos días se han instalado nuevas carpas de descanso y pernocta para los voluntarios y el miércoles se estableció un taller móvil que ya ha atendido más de 120 pinchazos de la maquinaria debidos, mayoritariamente, a la situación del terreno. El trabajo de esta unidad es esencial, realizando una labor fundamental de apoyo y soporte para todo el operativo. 

Por otra parte, este domingo se ha realizado un relevo en el PMA. Durante las próximas jornadas Pablo Acebes estará al frente de la dirección del operativo, cuyos efectivos también cambian para que el ritmo de trabajo se mantenga sin freno.